La serie de animación «Mazinger Z» cumple cuarenta años

Madrid / efe

TELEVISIÓN

TVE estrenó el 4 de marzo de 1978 el primer capítulo de los 27 que emitió

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De la imaginación del dibujante japonés Go Nagai, Mazinger Z nació hace 40 años, en 1972, primero en forma de cómic y pocos meses después como serie de animación, cosechando un gran éxito, que se fue extendiendo a otros países, entre ellos España, donde TVE estrenó el 4 de marzo de 1978 el primer capítulo de los 27 que emitió.

El éxito de Mazinger Z radicó en su carácter innovador, porque fue el primer robot pilotado por una persona, el joven Koji Kabuto, una especie de moderno samuray, un guerrero noble dispuesto a luchar por la paz hasta el final, recuerda J. Aurelio Sanz-Arranz en Mazinger Z: la enciclopedia.

Una de ellas era que Raphael cantaba el tema musical de la emisión en España, aunque en realidad, la adaptación, la letra y la interpretación estaban firmadas por Alfredo Garrido, un prolífico músico con éxito en otras serie infantiles como Marco, Pipi Calzaslargas o Vickie el Vikingo. Otra leyenda desmontada por la enciclopedia de Sanz-Arranz es la famosa frase «pechos fuera», el grito con el que la protagonista femenina, Sayaka, lanzaba los misiles de su robot, Afrodita-A. En el doblaje original de TVE nunca se pronunció, y lo más parecido que se pudo escuchar era «fuego de pecho».