Canal Nou plantea un ERE para despedir a 1.295 trabajadores

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN

TELEVISIÓN

La Radiotelevisión Valenciana reducirá su gasto de personal de 73 a 17 millones

16 jul 2012 . Actualizado a las 23:49 h.

La dirección general de la Radiotelevisión Valenciana remitió esta mañana al consejo de administración de la compañía una propuesta de ERE que podría suponer el despido de hasta 1.295 trabajadores de la compañía pública, según informó la propia corporación.

La medida será aprobada el próximo miércoles en la reunión del consejo de administración, que con este ERE quiere dejar la plantilla de Canal Nou en 400 personas y reducir el gasto de personal de los 73 millones desembolsados en el 2011 a los 17,7 consignados en los presupuestos del próximo año. La drástica propuesta obedece, según explicaron desde la compañía pública, «a la imposibilidad de soportar financieramente la actual estructura empresarial».

Las protestas de los trabajadores de Canal Nou no se han hecho esperar. Un grupo de trabajadores de la cadena han impedido que se emitiera el informativo de las 14 horas. Agentes de la policía autonómica valenciana han accedido al interior del centro de producción de programas de Canal Nou para pedir a los empleados que lo desalojen.

Según fuentes de la dirección de Radiotelevisión Valenciana, la presencia policial se ha requerido para el desalojo del plató y con la intención de mantener el orden ante una situación de tensión y ánimos exaltados. La vicepresidenta del comité de empresa, Salud Alcover, y el portavoz de Intersindical Valenciana Jaume Muñoz, han informado de que los agentes han pedido a los trabajadores que desalojen el plató con la advertencia de que podrían haber incurrido en responsabilidades penales por impedir la emisión del informativo.

La Conselleria de Gobernación ha informado de que la presencia de los agentes de la policía autonómica «forma parte de un protocolo de actuación», si bien no se indica cuántos agentes se han desplazado al edificio y cuánto tiempo permanecerán en él.

Canal Nou tampoco ha emitido el habitual informativo nocturno pero ha tratado de mantener a la audiencia con la redifusión del telediario de las ocho de su canal 24 horas. Tras el sumario, la presentadora del informativo del canal 24 horas ha pedido disculpas a la audiencia por no haber ofrecido el informativo de mediodía.