Un panel de expertos hablarán hoy en «Vía V» sobre el bosón de Higgs

Los espectadores podrán conocer la importancia del hallazgo de la llamada partícula de Dios

El catedrático Jorge Mira es uno de los especialistas invitados.
El catedrático Jorge Mira es uno de los especialistas invitados.

El modelo estándar de la física que explica el origen del universo aún tiene agujeros. Y la llamada partícula de Dios, el famoso bosón de Higgs, puede ser clave para descifrar los misterios que se esconden en el origen de todo lo conocido. El anuncio de los científicos del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que la semana pasada hacían público el descubrimiento de una partícula que se correspondía con lo esperado en la teoría, revolucionó a la comunidad científica. No obstante, la importancia de este anuncio y sus consecuencias son difíciles de comprender por quienes no son especialistas.

Con el fin de acercar a los espectadores este hito de la ciencia, esta noche Vía V contará en la primera parte del programa con un panel de expertos que hablarán sobre el bosón de Higgs. En el espacio, que dirige y presenta la periodista Fernanda Tabarés, participarán como invitados Bernardo Adeva, catedrático de Física de Partículas de la USC; Néstor Armesto, profesor del Departamento de Física de Partículas de la USC; Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo de la misma universidad, y el periodista de La Voz de Galicia especializado en temas científicos Raúl Romar.

El hallazgo, considerado uno de los más importantes de las últimas décadas, ha requerido casi medio siglo de investigación y una inversión millonaria, y según los expertos abrirá muchas puertas en el campo de la física. «El descubrimiento del bosón de Higgs es tan importante para la física como el descubrimiento del ADN lo fue para la biología», señaló Peter Knight, presidente del Instituto de Física del Reino Unido. La partícula subatómica lleva el nombre del físico Peter Higgs, que teorizó sobre su existencia.

En la segunda parte de Vía V, participarán en el debate de actualidad los tertulianos Ernesto Sánchez Pombo, Ignacio Bedoya, María Bastida y Rosa Miguélez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Un panel de expertos hablarán hoy en «Vía V» sobre el bosón de Higgs