El fútbol multiplica su audiencia y pulveriza las marcas históricas

ivannia salazar REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

En pleno auge del consumo televisivo, hoy se prevé otro récord de público

01 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno tras otro los récords de audiencia televisiva se han ido rompiendo, literalmente, por goleada. El fútbol es el rey en las pantallas, a las que se enganchan cada vez más espectadores. Si los penaltis del partido contra Portugal fueron lo más visto en la historia de la televisión española, con más de 16.458.000 espectadores -19.085.000 en el minuto de oro-, se prevé que la final de hoy rompa todos los registros. No sorprende en un país donde el consumo televisivo no hace más que aumentar: en mayo se situó en 4 horas y 6 minutos de media por persona al día. Tres expertos analizan para La Voz las causas de este incremento: Jorge del Corral, ex secretario general de Uteca; el sociólogo de la Universidade da Coruña Antonio Izquierdo y el psicólogo clínico Manuel Fernández Blanco.

¿Por qué la gente pasa cada vez más tiempo frente a la pantalla? En opinión de Jorge del Corral, «influye el aumento del paro, porque la crisis ha dejado a más gente en casa». Además, considera que la televisión «son contenidos, y si hay contenidos que importan, la gente los ve». Antonio Izquierdo reconoce que quizá el desempleo influye, pero cree que la crisis hace que además «el miedo aumente, estamos preocupados por nuestros ahorros, por las pensiones, y se busca y se sigue la información a través de la televisión. La zozobra del qué va a pasar nos mantiene pendientes de las noticias», dice. Además, apunta hacia otras posibles causas, como el envejecimiento de la población. Para Manuel Fernández Blanco, si bien «un mayor índice de desocupación favorece que pueda disponerse de más tiempo para ver televisión, la tendencia ya iba en aumento antes de la crisis», ya que «vivimos en una sociedad que usa la televisión como un anestésico, como un modo de soñar despiertos recurriendo a las ficciones que la televisión promueve». Y explica que se utiliza la televisión «para desrealizar la vida, más aún cuando la realidad es incómoda».

¿Y por qué es el fútbol lo que logra romper todos los récords?

Aunque en las redes sociales se ha demonizado al fútbol con el argumento de que «con la que está cayendo no podemos permitir que nos den pan y circo», Antonio Izquierdo considera que no es algo negativo seguir los encuentros. «También necesitamos descanso, sentirnos país, comunidad, cosa que en España es muy difícil. Es un elemento de cohesión y cuando la crisis aprieta es un momento de resarcirse», apunta. Para los ciudadanos, añade, «la selección hace lo que no hacen los gobiernos: llevarnos al éxito» y eso supone «una dosis de autoestima, porque estamos hundidos en el pesimismo».

Fernández Blanco considera que el consumo televisivo de fútbol es «puntual, separado del consumo habitual» y que tiene «un cierto efecto hipnótico». Añade que «la selección española produce un efecto nuevo en la historia de España, haciendo aparecer una manifestación inédita de un cierto orgullo de lo español, y eso es algo positivo». Además, destaca que si los partidos tienen cada vez más audiencia, es también por la «posibilidad» que suponen de asociar «España y triunfo».