Echenique, elegido presidente de RTVE con el apoyo de PP y CiU

La Voz

TELEVISIÓN

Llega al puesto en un momento en el que la televisión pública afronta un recorte de 204 millones

28 jun 2012 . Actualizado a las 19:14 h.

El Congreso de los Diputados ha designado hoy nuevo presidente de la Corporación RTVE al abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, quien pasa así a ser el presidente número 32 de RTVE y el tercero desde que es Corporación. Mediante votación en urna y con el apoyo de CiU, González-Echenique ha logrado 194 votos favorables de los 279 emitidos. La consejera a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV) Teresa Aranguren, ha contado con el respaldo de siete votos. En blanco ha habido 74 sufragios y cuatro nulos.

Está previsto que mañana a primera hora y junto a los consejeros a propuesta del PP, María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre Prats, tome posesión de su cargo como nuevo consejero de RTVE.

Tras ese acto, previsiblemente se celebrará una reunión informal del consejo de administración de RTVE en el que Echenique será oficialmente nombrado presidente de la Corporación.

Con su designación hoy se cierra un proceso de interinidad en el que estaba inmerso RTVE, después de que en julio de 2011 dimitiera, aduciendo razones personales, su antecesor en el cargo Alberto Oliart, quien llevaba menos de dos años en el puesto.

Tras Luis Fernández y Oliart, Echenique se convierte en el tercer presidente de la Corporación RTVE, figura legal que reemplazó al antiguo Ente RTVE.

González-Echenique asume la dirección de la Corporación RTVE en un momento muy complejo para la televisión pública con un recorte de su presupuesto anual en 204 millones de euros. La bajada en el presupuesto llega en un año en el que deberá hacer frente a importantes eventos de interés público, como es el caso de los Juegos Olímpicos de Londres, o a la renovación o no de algunos derechos deportivos. Además de la ausencia de presidente había cuatro consejeros de RTVE en situación de interinidad, algo que también ha quedado resuelto tras el reciente cambio en la ley impulsado por el Gobierno.