Los recortes en TVE obligan a suspender programas en directo durante el verano

madrid / efe

TELEVISIÓN

Entre los espacios que se cancelarán están «La mañana de la 1», «+ Gente» y las ediciones diarias de «Corazón»

24 oct 2012 . Actualizado a las 13:20 h.

El presidente de turno de TVE, Manuel Esteve, confirmó ayer ante la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE que los recortes en la cadena pública obligarán a modificar la parrilla de verano. Esteve explicó «debido a la caída de consumo generalizado en julio y agosto» TVE «ha decidido, como todos los años ocurre en mayor o menor medida, modificar la programación a fin de ahorrar recursos».

Así, se verá afectada al menos de momento, la emisión de los magacines. La mañana de la 1, presentada por Mariló Montero; las ediciones diarias de Corazón, de Anne Igartiburu y + Gente, suspenderán totalmente su emisión. Pero Esteve señaló que se aprovechará la coyuntura para poner en marcha «algunos programas nuevos de producción propia». De este modo, las parrillas de julio y agosto se completarían con La cocina de Sergio, con el cocinero Sergio Fernández, que actualmente aparece en La mañana de la 1, y Solo moda.

Otros programas verán reducidos sus tiempos de emisión, como sucede «todos los veranos, para adaptarse a la época de vacaciones de la que deben disfrutar los trabajadores», señaló Esteve.

Cobertura de las Olimpiadas

Los recortes también han obligado a disminuir la presencia de profesionales de la Corporación RTVE durante la cobertura de los Juegos Olímpicos de Londres, para sus propias emisiones. Este año, acudirán a la cita olímpica un 30 % menos de trabajadores con respecto a Pekín 2008. El grupo operativo de RTVE será de 123 profesionales para todos sus canales y cinco más durante la fase de montaje y preparación del Centro de Operaciones de RTVE en Londres durante los Juegos Olímpicos.

Por otra parte, Esteve aclaró el coste de la producción externa de TVE durante este año, en el que los derechos deportivos abarcan la mayor cuantía con 169.176.472 euros, seguidos de los de largometrajes españoles y extranjeros, que cuestan al ente público 44.974.146 euros, a los que hay que sumar 1.675.600 en tramitación. La ficción tiene un presupuesto para este año de casi veinte millones.