Antena 3 suspende el programa de Andreu Buenafuente por sus bajos resultados de audiencia

EFE

TELEVISIÓN

.EFE

El último programa de «Buenas noches y Buenafuente» se emitirá el 27 de mayo

18 may 2012 . Actualizado a las 20:21 h.

Andreu Buenafuente presentará el sexto y último programa de Buenas noches y Buenafuente, de Antena 3, el 27 de mayo debido a que «la cadena y la productora no están satisfechos con los resultados de audiencia» alcanzados en el horario nocturno del domingo, han informado hoy fuentes de Antena 3.

Compitiendo con la serie Aída, en Telecinco, y películas programadas por otras cadenas de la competencia, Buenas noches y Buenafuente comenzó a emitirse hace cinco semanas.

Durante este tiempo su cuota de pantalla cayó casi a la mitad. La emisión del primer programa de Buenafuente logró 2,8 millones de espectadores -un 14 % de cuota de pantalla-; cifra que, a pesar de contar con importantes invitados en el plató, descendió casi a la mitad cuando el domingo pasado alcanzó 1,4 millones de seguidores -un 7,7 % de cuota-, según datos oficiales. El actor Javier Bardem será el último artista invitado en Buenas noches y Buenafuente, según fuentes oficiales.

«Un número de audiencia no me hará reinventar»

El cómico catalán, sin perder su característica ironía, ha publicado hoy en su blog una entrada bajo el título «Cosas que hacer cuando se termina tu programa», donde desgrana un «improvisado manual de supervivencia» ante el cese de la emisión del espacio humorístico. Buenafuente agradece personalmente la confianza de la cadena, el esfuerzo del equipo y el apoyo de la audiencia que durante las últimas semanas optó por seguir el programa de la noche de los domingos. «Un número de audiencia no me hará reinventar», en todo caso, «cambiar», asegura el presentador, fiel a su forma de ser. A su manera de hacer las cosas.

Tras dar las gracias, el catalán recuerda los mejores momentos vividos durante su aventura con Buenas noches y Buenafuente, un paseo que va desde Corbacho disfrazado de pulpo Paul, una lesión de muñeca de Berto mientras bailaba como Mercury y un guiño a los elefantes de Botsuana hasta las entrevistas de Scarlett Johansson, Concha Velasco, Bustamante o Miguel Bosé.

Para terminar, Buenafuente reivindica su figura, sus raíces periodísticas y su naturaleza a la hora de informar. Defiende su periodismo libre, una actitud basada en el humor a la hora de enfrentarse a una realidad social y económica difícil, un «mundo que está patas arriba».

Nuevos proyectos

A pesar del cese de la emisión del programa, Antena 3 está trabajando con Buenafuente y su productora, El Terrat -una de las accionistas de La Sexta- en «nuevos proyectos» para el grupo audiovisual, según fuentes oficiales. Antena 3 y La Sexta están pendientes de que la Comisión Nacional de la Competencia apruebe la creación de un nuevo grupo audiovisual en España que uniría a esos dos grupos.

El cese de la emisión de Buenas noches y Buenafuente se produce escasamente dos semanas antes del comienzo de la Eurocopa, el 8 de junio, que retransmite Telecinco.

En el 2005, Buenafuente llegó a Antena 3 con su programa Buenafuente, que desbancó en el horario de media noche a Crónicas marcianas, espacio que presentaba Javier Sardá.

A los dos años, el también productor se fue a La Sexta donde siguió con el mismo formato hasta junio del 2011, con más de 900 programas emitidos en cuatro años. En noviembre del 2011, Buenafuente, junto al divulgador de ciencia Eduardo Punset, presentaron Com va la vida?, un programa de dos episodios que emitió la cadena regional TV3. De la mano del cineasta Santiago Segura, el humorista ha participado en las cuatro cintas protagonizadas por Torrente.