Las privadas podrían emitir lo nuevo de «Águila Roja»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La serie «Isabel», bloqueada antes de su estreno por el recorte presupuestario de TVE, se presentará en un cine

16 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cadenas privadas empiezan a interesarse por algunas de las producciones de ficción españolas que TVE guarda en un cajón a consecuencia de los recortes. Según han confirmado estos días en distintos medios responsables y actores del gran éxito de La Primera Águila Roja, tanto Antena 3 como Telecinco se han postulado como candidatas para emitir los nuevos capítulos ya grabados de esta producción de Globomedia.

La serie cerró en enero su cuarta temporada con más de seis millones de espectadores y un 30,3 % de cuota de pantalla, lo que la convierte en un gancho muy rentable para las cadenas comerciales.

Águila Roja y Cuéntame fueron dos de las víctimas señaladas de la reducción presupuestaria aplicada al ente público. Una de las primeras decisiones del Consejo de Administración de RTVE fue cerrar la puerta a varias series contratadas y grabadas, ya que, en sus cuentas internas, el gasto de una producción se asienta en el momento en que esta se emite. Y el presupuesto del 2012, 1.000 millones de euros en total, ya no admite más extras.

Las series protagonizadas por David Janer e Imanol Arias no son las únicas afectadas por el tijeretazo. Isabel prometía ser una de las grandes producciones del año para Televisión Española, pero ya lleva varios meses de retraso sobre la fecha de estreno prevista y no se vislumbra por ahora su horizonte, al menos hasta que el ya inminente nombramiento de presidente de RTVE desbloquee la situación del ente público.

Mientras espera a que una cadena la emita, la producción se estrenará el lunes 28 en una sala de cine madrileña. Seguirá así la iniciativa puesta en marcha por la gallega Bambú Producciones con Gran reserva, otra serie de TVE cuya nueva temporada está grabada y lista para emitir, pero que se encuentra bloqueada por la falta de presupuesto.

La proyección de la serie sobre la reina Isabel la Católica, producida por Diagonal TV, se hará de forma conjunta con el primer episodio de la segunda temporada de 14 de abril, la República, también bloqueada por las circunstancias económicas.