«Matalobos», mejor serie europea

Las televisiones regionales del continente otorgan a TVG su mayor galardón internacional

la voz

El éxito de Matalobos ya cruza fronteras. La popular serie de Televisión de Galicia fue distinguida ayer como mejor ficción europea con el prestigioso premio Circom, que conceden las televisiones públicas regionales de todo el continente. En la lista de premiados del 2012 en las distintas categorías, que abarcan desde la ficción al documental, el videoperiodismo o el periodismo de investigación, destacan France TV y la BBC como las dos cadenas más premiadas, al obtener dos distinciones cada una.

Junto a ella, Televisión de Galicia consigue el mayor reconocimiento internacional de la historia de la cadena con este thriller, producido por Voz Audiovisual, que lleva a la pantalla la lucha entre los clanes del narcotráfico residentes en la ficticia villa de Sardiñeira. La cadena autonómica gallega recibe así el respaldo a su labor de servicio público como medio de promoción y difusión de la industria audiovisual gallega.

La serie compitió por este premio con cerca de doscientas producciones procedentes de 23 países europeos. Los premios Circom serán entregados el próximo día 17 en la ciudad sueca de Malmö, donde uno de los seleccionados recibirá, además, el Grand Prix, que se anunciará ese mismo día.

El galardón para Matalobos permitirá a Televisión de Galicia viajar a Suecia para dar a conocer la actividad del audiovisual gallego dentro del Congreso Anual de Circom. La directora de la cadena, Rosa Vilas, intervendrá en la sesión inaugural junto a directores de las televisiones públicas de Suecia, Grecia y Holanda y tendrá la posibilidad de explicar al resto de las cadenas europeas cómo se hace y cómo funciona la serie.

Premios del audiovisual gallego

La distinción europea llega para Matalobos después del éxito alcanzado el pasado sábado en la entrega de los premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual, donde consiguió cuatro distinciones, entre ellas la de mejor serie por tercer año consecutivo. Al recoger este galardón, Carlos Carballo, director de Voz Audiovisual, destacó la «apuesta por la calidad» realizada por Televisión de Galicia con su respaldo a esta producción.

Además, Matalobos ganó también los premios de mejor realización, mejor actor secundario (para Antonio Mourelos, por su papel del capitán Táboas) y mejor actriz secundaria (para Camila Bossa, como intérprete de la jefa del cartel colombiano Adriana Calderón).

Además de conquistar a la audiencia de televisión, la serie ha logrado tener una gran repercusión en las redes sociales a través de Internet. Grupos de seguidores convocan incluso reuniones ocasionales para visitar algunos exteriores donde se graban los episodios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

«Matalobos», mejor serie europea