«Vía V» entrevista hoy a Xosé Manuel Beiras

redacción / la voz

TELEVISIÓN

El histórico líder hablará de su ruptura con el BNG y del futuro en el panorama del nacionalismo gallego

19 mar 2012 . Actualizado a las 13:02 h.

El momento actual del nacionalismo en Galicia y el futuro al que se enfrentan sus distintas formaciones políticas serán analizados esta noche por Xosé Manuel Beiras, poco más de un mes después de su desvinculación del Bloque Nacionalista Galego. Este político y referente de la izquierda nacionalista gallega acudirá esta noche, a partir de las 21.40 horas, al plató del programa Vía V, de V Televisión, donde será entrevistado por la directora de la cadena, Fernanda Tabarés.

Beiras, uno de los padres fundadores del BNG y ahora líder del Encontro Irmandiño, protagonizó el pasado mes de febrero la primera gran ruptura en el seno del histórico frente nacionalista al abandonar sus filas casi tres décadas después de su nacimiento. La decisión se produjo por aclamación en una asamblea celebrada en Santiago y en la que los irmandiños pusieron de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo proyecto abierto a otras sensibilidades.

Xosé Manuel Beiras ocupó el primer escaño conseguido por el BNG en el Parlamento de Galicia en 1985 después de haber obtenido 52.000 votos en las urnas y encabezó en cinco ocasiones la candidatura del BNG a la presidencia de la Xunta entre 1985 y el 2001. En el 2003, fue relevado por Anxo Quintana como portavoz nacional y candidato a la presidencia autonómica.

En la segunda parte de Vía V se celebrará la habitual tertulia de actualidad, que hoy dedicará una atención especial al 200.º aniversario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como la Pepa. En el debate intervendrán Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional; Xosé Luís Barreiro, profesor de Ciencias Políticas; Manuel Fernández Blanco, psicoanalista y psicólogo clínico; y Carlos Príncipe, exalcalde socialista del Concello de Vigo.