TVE dejará de emitir «59 segundos»

El próximo 28 de marzo, La 1 retransmitirá su último debate, lo que supondrá un ahorro de 106.000 euros para la cadena


Redacción / La Voz

El tiempo se ha agotado para 59 segundos. El programa de debate de La Primera bajará definitivamente sus micrófonos dentro de dos semanas y cerrará así un período de ocho años como referente del debate político y de actualidad en la cadena pública. Con este nuevo ajuste, la cadena ahorrará alrededor de 106.000 euros.

El programa estaba producido por Globomedia, con quien Televisión Española no renovará el contrato que ahora se extingue, lo que hará que la emisión del miércoles 28 sea la última.

TVE no tiene intención, no obstante, de prescindir del debate de actualidad, pero a partir de abril empezará a ofrecer un programa similar de producción propia, más barato y también presentado, como hasta ahora, por María Casado. Para ello tendrá que prescindir de las características propias de este formato, como es el hecho de que cada contertulio tenga un tiempo limitado para sus intervenciones y que el micrófono desaparezca al cumplirse un minuto, peculiaridades que son propiedad del formato de Globomedia.

Con esta original apuesta, 59 segundos arrancó en el 2004 como un debate ágil que favorecía las intervenciones breves. Lo presentaba entonces Mamen Mendizábal, que fue sustituida, en el 2007, por Ana Pastor, y a la que siguió, desde el 2009 y hasta la actualidad, María Casado.

La cancelación del debate es el último capítulo de un goteo de ajustes y recortes con los que el Consejo de RTVE está intentando cuadrar las cuentas después de que el nuevo Gobierno le obligase a prescindir de 200 millones de euros de su presupuesto este mismo año.

Además de bajar los sueldos de sus presentadores estrella y contertulios, la cadena ha dejado en el aire la continuidad de Clan y Teledeporte, de sus series Cuéntame y Águila Roja, y de los partidos del Roland Garros. Los recortes llegan también al gasto menudo, como prescindir del público en plató de La mañana de La 1.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

TVE dejará de emitir «59 segundos»