Series estrella de Clan como «Bob Esponja», lo más visto de los canales temáticos de TDT

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

TVE colocó la soga en el cuello al canal infantil Clan dentro del tira y afloja que mantiene con el Gobierno

02 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los canales temáticos infantiles se han convertido en el remanso de paz de las familias con hijos frente a una parrilla no apta para menores. Algunas de las series estrella del canal público Clan, como los capítulos de Bob

Esponja y George de la jungla que se emiten a la hora de irse a la cama, son las emisiones más vistas de la TDT junto a otra serie de animación, en este caso más adulta, que se emite a la misma hora: Los Simpson (Neox).

Pese a ello, el Consejo de Televisión Española acaba de colocar la soga en el cuello del canal infantil dentro del tira y afloja que mantiene con el Gobierno para intentar que el recorte de 204 millones de euros del presupuesto del Ente público, si ha de hacerse, se prolongue al menos entre este año y el próximo. De no hacerse así, el presidente de turno de CRTVE, José Manuel Silva, aseguró el miércoles que la cadena tendrá que prescindir de las series estadounidenses, lo que supondría la desaparición del canal.

Clan tuvo una audiencia del 2,4 % en el mes de febrero, una décima menos que el mes anterior, según datos publicados por Barlovento Comunicación.

Junto con Clan, la programación infantil en abierto tiene otos dos canales: Disney Channel, con un 1,6 % de audiencia en febrero, y Boing, con un 1,4 %. A diferencia de Clan, ambos incluyen publicidad en su programación, un factor que juega en su contra cuando son los padres los que controlan el mando.

Las emisiones más vistas en Disney Channel el mes pasado fueron la película Un chiflado encantador, emitida el día 24, y Los magos de Waverly Place. En Boing, por su parte, los más seguidos fueron Doraemon, el gato cósmico y Hora de aventuras.

Entre los niños de 4 a 12 años, público objetivo de estos canales, Clan tuvo un seguimiento del 15,1 %, Disney Channel, del 12,5 % y Boing, del 9,8 %.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación protestó ayer ante la amenaza de desaparición de lo que considera un canal imprescindible y una seña de identidad de TVE, por su «oferta de una programación infantil de calidad» que atiende a los «intereses y necesidades del segmento de audiencia infantil con una programación innovadora, formadora en valores, atractiva para los menores y alejada de otras propuestas» con un interés comercial.