«Un conductor insolidario es un peligro en la carretera»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Hoy arranca la segunda temporada del programa sobre seguridad vial

25 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

V Televisión sale hoy a la carretera con la segunda temporada de Al volante, el programa sobre seguridad vial presentado por José Manuel Pan, periodista de La Voz especializado en información de tráfico. La nueva temporada arrancará (15.35 horas) con un programa dedicado a las motos titulado Conducir sin chasis. El objetivo será ofrecer consejos y confrontar ideas para poner freno a esa vulnerabilidad.

-¿Qué novedades trae «Al volante» en su segunda temporada?

-Mantendremos la información dirigida a la prevención de accidentes y a todo lo relacionado con seguridad vial. Al mismo tiempo, daremos un impulso a la información de utilidad para peatones, conductores y todos los usuarios de la carretera. El espacio tiene un formato definido, de gran aceptación, en el que cada programa desarrolla un tema principal, como por ejemplo, los peatones, desgraciadamente muy de actualidad por el elevado número de atropellos en enero. Incluimos consejos de especialistas, debate y opiniones de los ciudadanos.

-¿Qué información de utilidad quieren impulsar?

-En marzo, por ejemplo, haremos un programa dedicado al mundo de los seguros para aclarar desde cómo se formaliza una póliza hasta cómo se cubre un parte de accidente.

-¿Cree que los conductores saben siempre lo que tienen entre manos?

-Cuando salimos a la carretera, hacemos una conducción tan rutinaria que vamos de forma automática. Por eso uno de los programas estará dedicado a las distracciones, para destacar la importancia de prestar atención. De hecho, las distracciones se han situado entre las tres primeras causas de accidente en los últimos años, desde la aparición de dispositivos como los móviles o los navegadores, que, además de ayudarnos, a veces nos desconcentran.

-¿Somos cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad en la carretera?

-Además de la función que cumplen programas como Al volante, sí existe un grado de concienciación importante. La entrada del carné por puntos fue decisiva para reducir los accidentes y concienciar a los conductores sobre su forma de conducir, sobre la importancia de usar los elementos de seguridad y sobre el hecho de que hay actitudes que no se pueden tener, como el exceso de velocidad o conducir después de beber o sin haber descansado. Cuando uno coge el coche está asumiendo una actitud de riesgo para él y para los demás. El tráfico debe ser solidario. Si yo cumplo las reglas, estoy ayudando a hacer un tráfico más seguro. Un conductor insolidario es un peligro en la carretera.