RTVE ahorrará cinco millones con el recorte de la retribución a sus estrellas y tertulianos

madrid / efe

TELEVISIÓN

23 abr 2012 . Actualizado a las 23:01 h.

El Consejo de RTVE acordó ayer medidas de recorte en sus gastos por valor de unos 5 millones de euros, entre las cuales figura la caída de las retribuciones pagadas a sus estrellas en hasta un 25 %, según explicaron fuentes de este órgano.

Además de la reducción en los pagos a las estrellas de RTVE, se recortará la directiva de la corporación en un 10 %, se suprimirán todos los coches oficiales salvo los del presidente (cargo vacante actualmente) y caerán las cuantías que se abonan a los tertulianos de un 15 % a un 50 %, entre otros recortes de los gastos generales.

Estas son algunas de las medidas que el consejo de administración de RTVE decidió ejecutar y cuantificar en su reunión de ayer, después de haberlas venido diseñando, y en algunos casos anunciando, en jornadas anteriores.

Los recortes están diseñados con el fin de que la corporación de RTVE pueda asumir el descenso en su presupuesto de 200 millones de euros anunciado por el Gobierno, un recorte que desde RTVE todavía se espera que el ejecutivo suavice.

El Consejo también ha decidido rebajar los sueldos de la estructura directiva de la dirección de la corporación en un 5 %, y en esa decisión están incluidos los salarios de los consejeros, aunque la ejecución de esta medida queda pendiente para su puesta en marcha de algunos ajustes técnicos, siempre según la versión de las citadas fuentes del consejo.

Las mismas fuentes, que han estimado en cinco millones de euros el recorte que resulta de las medidas mencionadas y de otras que afectan a gastos generales y proveedores, destacaron que se trata de ajustes menores. El grueso de los recortes, hasta llegar a los 200 millones de limitación del gasto, solo podrá hacerse renunciando a los contenidos más caros. En ese sentido, las grandes series de RTVE, como Águila Roja o Cuéntame, quedan todavía pendientes de decisiones futuras.