Cada español siguió la programación durante cuatro horas y media diarias, con Galicia a la cola del ránking
03 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Enero marcó el récord histórico del consumo televisivo, con casi cuatro horas y media diarias por español. Un promedio de 264 minutos son los que cada habitante dedicó el mes pasado a seguir la programación, una cifra que supera en dos minutos el anterior récord, alcanzado en noviembre con 262 minutos.
Según un informe de Barlovento Comunicación elaborado con datos de Kantar Media, Galicia se situó por debajo de esta cifra, con 240 minutos diarios, lo que la convierte en la penúltima comunidad en consumo televisivo. La última es Canarias, con un minuto menos, mientras que el ránking lo encabeza Andalucía, con 280 minutos.
Los últimos tres capítulos de Águila Roja en La Primera fueron lo más visto del mes, con unos seis millones de espectadores cada uno, seguidos por una emisión de El tiempo 2 (La 2) en cuarta posición y el penúltimo capítulo de Cuéntame cómo pasó, en quinto lugar. Con esto se constata que La Primera volvió a ser la cadena más vista por quinto mes consecutivo, con un 14,2 % de cuota de pantalla, mientras que sus informativos cumplen 53 meses como líderes en su género.
Telecinco fue la cadena comercial más vista (13,8 % de cuota), seguida de Antena 3, con un 12,4 %. Por grupos de comunicación, Mediaset (26,9 %) venció a CRTVE (21,1 %) y Antena 3 (17,9 %).
Los registros de las autonómicas públicas bajaron una décima con respecto al mes anterior, aunque Televisión de Galicia ganó esa décima al alcanzar en enero una cuota de 11,9 %.
El consumo de canales TDT se mantiene, pero destaca en ese segmento la buena acogida los dos canales nuevos que iniciaron sus emisiones el mes pasado. Discovery Max abrió sus registros con una cuota del 0,9 %, similar a la de cadenas ya veteranas como 24 Horas o Marca TV. El público mayoritario de la cadena son hombres de entre 13 y 44 años, especialmente en fin de semana. También masculino es el perfil del espectador de Energy, que terminó su primer mes con un 0,7 % de cuota.