Sexo explícito en «prime time»

Patricia Iglesias

TELEVISIÓN

Divinity

La emisión de contenidos casi pornográficos en horario de máxima audiencia en el canal Divinity ha hecho saltar las alarmas de los anunciantes.

31 ene 2012 . Actualizado a las 10:46 h.

Todo sucedió hace unas semanas cuando el canal Divinity, de Mediaset, caracterizado por dirigirse a un público mayoritariamente femenino y con una programación de series como Sexo en Nueva York, Anatomía de Gray, Mujeres desdesperadas o realities como Novias a dieta Los asaltacasa o Tu estilo a juicio y «Supernanny», estrenaba un nuevo espacio: Sexualite. A los telespectadores de la cadena, que no habían visto anuncios previos sobre el estreno, les pareció que se trataba de una nueva serie con una temática agradable, como la que la cadena está acostumbrada a emitir, y sobre todo, porque este nuevo espacio comenzaba su emisión a las 22:00 horas, hora donde todas las cadenas cosiguen su máxima audiencia y donde los anunciantes ponen más publicidad.

La polémica se sirvió cuando se descubrió que no se trataba de una serie, ni siquiera de un programa normal para su hora de emisión. Dos presentadoras, al parecer expertas en sexo, desvelaban todos los secretos para manterner una vida de cama activa y satisfactoria. Pero no lo hacían con sencillos consejos o recomendaciones sino con imágenes explicitas sobre cómo conseguir darse placer a uno mismo tanto en hombres como en mujeres, utilizando todas las partes del cuerpo (llegando a parecer auténticos contorsinistas) e incluso juguetes sexuales. Estas imágenes eran claramente pornográficas y se emitían en un horario poco apropiado. Su emisión era más propia de la madrgada, donde la mayor parte de las cadenas locales también emiten espacios eróticos, programas para conseguir parejas para una noche o incluso espacios de venta donde también se ofrecen productos relacionados con el sexo.

Tras el revuelo creado, Divinity programa ahora este espacio los jueves a partir de las 01:30 horas de la madrugada. Desde Mediaset se justifican alegando que Todos los secretos del sexo «se pudo ver a las 22.00 horas obedeciendo a una estrategia de lanzamiento. Intentamos promocionarlo en su estreno pero se verá más tarde». Esta polémica llega después de la fuga de anunciantes de La Noria tras al entrevista a la madre de El Cuco, que Telecinco ha intentado enmendar dando voz a los padres de Marta del Castillo en diversas ocasiones, y después de que la ATR pida a las marcas que no se publiciten en Sálvame.

¿Necestita la cadena ponerse en disparadero tantas veces?