La cadena británica ITV utilizó imágenes de un videojuego para una escena del IRA

El programa, titulado «Revelación: Gadafi y el IRA», fue emitido en septiembre y fueron los propios espectadores quienes denunciaron el engaño.


El regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, ha criticado hoy a la cadena de televisión ITV por usar imágenes de un videojuego como la escena real de un ataque del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) contra las fuerzas del Reino Unido.

El programa, titulado Revelación: Gadafi y el IRA, fue emitido en septiembre y fueron los propios espectadores quienes denunciaron unas imágenes que mostraban el intento de ese grupo terrorista norirlandés de derribar un helicóptero del Ejército británico en 1988. ITV confirmó que, de hecho, las imágenes fueron tomadas de Internet y que pertenecían al videojuego Arma 2, desarrollado por la compañía Bohemia Interactive.

En el mismo programa, que examinaba los vínculos mantenidos por el IRA y el régimen libio durante un periodo del conflicto en Irlanda del Norte, también se emitieron como auténticas unas imágenes de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes. La escena hacía referencia a unos disturbios ocurridos en julio del 2011 en el barrio católico de Ardoyne, al norte de Belfast, cuando en realidad se trataba de imágenes tomadas unos cuantos años antes, tal y como descubrieron algunos espectadores a juzgar por la antigüedad de los vehículos policiales.

En su análisis, Ofcom se ha declarado «muy sorprendido» por el hecho de que los autores del programa llegasen a creer que las imágenes del videojuego eran reales, al tiempo que calificó de «preocupante» el fracaso de los controles editoriales. «Los espectadores de este programa de actualidad serio fueron engañados respecto a la naturaleza del material que estaban visionando. Esto representa una significativa violación de la confianza de la audiencia», señaló el regulador.

La cadena ITV explicó en su momento que el productor y el director del documental creyeron que las imágenes encontradas en Internet eran parte de la versión original del citado ataque del IRA contra el helicóptero, emitida en 1989 en el programa The Cook Report. La emisora reconoció que había «claras diferencias entre las dos piezas de material», pero que tanto el productor como el director las dieron por válidas, a pesar de que un miembro del equipo planteó serias dudas sobre los efectos de sonido de las imágenes halladas en la red.

A ninguno de los dos, lamentó ITV, se les ocurrió «llevar a cabo una comparación cruzada entre las imágenes del Internet y las del Informe Cook». Respecto al segundo error, la cadena se defendió diciendo que se debió a un problema de «comunicación» entre el productor y el proveedor del material de los disturbios en Ardoyne, un historiador local considerado por ITV como una fuente fiable.

Tras pedir disculpas, la cadena atribuyó los fallos a un «error humano» y aseguró que en ningún momento trató de engañar a los telespectadores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La cadena británica ITV utilizó imágenes de un videojuego para una escena del IRA