El Globo de Oro a «Downton Abbey» relanza la ficción británica

b. p. l. redacción / la voz

TELEVISIÓN

Las series facturadas en el Reino Unido ganan terreno a las americanas.

26 mar 2012 . Actualizado a las 20:46 h.

Las series para la televisión por cable norteamericanas fueron premiadas en las principales categorías de los Globos de Oro (Homeland y Modern Family) pero el triunfo de Downtown Abbey como mejor miniserie en la ceremonia confirma el buen momento que vive la ficción británica. Las producciones del Reino Unido, con su particular factura, están ganando terreno y presencia en las televisiones de todo el mundo, España incluida.

El premio a Downtown Abbey, una serie de cánones clásicos y alejada de los efectos especiales, es una prueba más de la calidad de esta producción de la ITV británica de la que actualmente Antena 3 emite la segunda temporada.

Otra de las producciones británicas de referencia, en este caso producida por la BBC, es la actualización de las historias de Sherlock Holmes, cuya primera temporada emite en abierto desde la semana pasada la cadena del grupo Planeta y la segunda temporada a través del canal de pago TNT. La serie es una puesta al día del popular las historias y el personaje creados por sir Arthur Conan Doyle, con un detective que se comunica por smartphone, tiene página web y es adicto a los parches de nicotina. Una pirueta arriesgada que, en este caso, se ha saldado con una gran acogida del público y la crítica. En España, su estreno la semana pasada alcanzó un 13 % de cuota de pantalla a pesar de que competía contra uno de los capítulos más vistos en la historia de Cuéntame y contra un partido de Copa del Rey.

Tras el final de su segunda temporada esta misma semana en el Reino Unido, sus creadores confirmaron a través de Twitter que en el 2013 habrá una tercera entrega de la serie.

Otra serie, americana en este caso, que toma como inspiración a este maestro de la investigación es la que tiene como protagonista al doctor House, un médico que aplica a los casos más extraños las artes deductivas de este personaje de novela. Hugh Laurie, su protagonista, ha conseguido, siendo británico, convertirse en uno de los puntales de la ficción televisiva norteamericana.

Por Antena 3 pasó también el pasado verano Marchlands, una serie que combina drama y misterio, y Cosmopolitan emitió South Riding, una historia de amor y pasión con el marchamo de calidad de la BBC.

Otra producción de la cadena de televisión pública británica es Torchwood: el día del milagro, de la que hoy Neox estrena los dos primeros capítulos de la cuarta temporada y que ofrecerá una doble entrega cada miércoles. La serie es un spin-off surgido del clásico Doctor Who y que se centra en las aventuras de una institución británica secreta. La nueva temporada arranca cuando un asesino confeso, culpable y arrepentido sobrevive a su propia ejecución, y se convierte en el hombre más famoso del mundo. El fenómeno parece repetirse en todo el mundo.