Sanear las cadenas autonómicas

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Los trece compañías regionales suman un gasto conjunto de 1.600 euros

15 ene 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Las televisiones autonómicas se han convertido en uno de los capítulos prioritarios en la tarea de reducir el déficit público. El Gobierno dio este viernes el primer paso para modificar la Ley de Comunicación Audiovisual de modo que, manteniendo el carácter público de las cadenas, operadores privados puedan entrar a gestionar y garantizar su viabilidad.

¿Por qué están en crisis las autonómicas?

Desde el nacimiento de ETB y TV3 (1983) y TVG (1985), se han creado en España trece operadores públicos de cobertura regional (Navarra, Castilla y León, Cantabria y La Rioja no poseen canal público propio). Según el informe Deloitte para Uteca sobre Análisis comparativo de la televisión pública en Europa, sus gastos de explotación conjuntos ascienden a 1.650 millones de euros. Las deudas de las autonómicas suman otros 1.600 millones, correspondientes en su mayor parte a Canal 9 de Valencia (1.100 millones) y Telemadrid (250 millones). El coste bruto de las autonómicas públicas por hogar fue de 121 euros anuales en el 2009; el doble que el de TVE (61 euros). En el caso de TVG, su presupuesto del 2012 es de 117 millones, y su deuda, de 9 millones.

¿Cómo se financia este sistema?

Con un modelo mixto de subvenciones e ingresos publicitarios, como el de TVE hasta la desaparición de los anuncios. La proliferación de canales y la fragmentación de la audiencia ha reducido la publicidad.

¿Qué audiencia tienen?

El conjunto de la Forta tuvo una media de audiencia del 11,3 % en el 2010, cuarto puesto por detrás de Telecinco (25,5 %), RTVE (24,1 %) y Antena 3 (15,8 %).

¿Cooperan entre ellas?

Uno de los principales rasgos de la televisión pública en España es que existe un canal nacional (TVE) y trece autonómicos y todas viven de espaldas entre sí. «No existe más que la pequeña colaboración de la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) para la compra conjunta de algún producto», explica Jorge del Corral, experto en comunicación audiovisual y ex secretario general de Uteca. La necesidad de producir horas de programación para cada uno de ellos duplica trabajos y encarece la gestión, según los expertos, algo que se podría paliar creando (a través de Televisión Española) un canal de cobertura nacional que, durante unas horas al día, ofrezca una programación común para todos los que emiten en castellano.

¿Cómo funcionan en Europa?

En Alemania y el Reino Unido, la televisión pública regional tiene un canal por zona. En el caso alemán, en áreas de menor tamaño se han integrado varias. En España, hay entre dos y seis canales por comunidad.

¿Cómo se financian las regionales europeas?

En Alemania, el 87 % de los ingresos de los operadores públicos (nacionales y regionales) llegan vía canon: 216 euros en el 2009 por cada hogar que posea una televisión. En Francia, el canon (118 euros por hogar) aporta el 64 % de los ingresos de France Televisions; en Italia (108 euros), el 54 % de los de la RAI; y en el Reino Unido (168 euros), el 72 % del dinero de la BBC. Su futura implantación en España, según Jorge del Corral, es inevitable para sostener un sistema público de televisiones.

análisis cómo ahorrar 40.000 millones euros