El malvado Hernán Mejías

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

El pontevedrés Francis Lorenzo da vida al malvado comisario de «Águila Roja».

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Es de Pontevedra y va camino de los 51 años con el éxito sonriéndole gracias a su malvado comisario Hernán Mejías en Águila Roja, que está ya en su cuarta temporada en La Primera con una media de 5 millones de espectadores, que es mucho para estos tiempos de audiencias fragmentadas y saturación de canales.

Obviamente, la serie de Globomedia ambientada en el siglo XVII español no pretende hacer historia con mayúscula (sus anacronismos llegan a ser clamorosos), sino adscribirse al género de aventuras. Y ahí funciona bien, con personajes arquetipos, como el que le tocó en gracia a Francis Lorenzo, actor que ya venía de otras teleseries, sobre todo de Médico de familia (1995-1996, Telecinco) y de Compañeros (1988-2002, Antena 3), que lo convirtieron en popular.

Formado como profesor de EGB y después licenciado en Psicología por la USC, cuenta que sus padres no le permitieron formarse en arte dramático hasta haber concluido sus estudios. Lo haría en el Centro Dramático Galego y en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid. Se estrenó ante las cámaras en un pequeño papel para Las cosas del querer (Chávarri, 1989) y, a partir de ahí, se sucederían regulares apariciones en el cine (secundarias en su mayoría) a las órdenes de Cuerda, García Sánchez, Urbizu, Aranda, Suárez, Gutiérrez Aragón, de nuevo con Chávarri y alguno más, compatibilizándolo con mucha ficción televisiva e incluyendo alguna experiencia fracasada en Antena 3 como presentador. Casado, dos mellizos, Lorenzo es ahora el odiado Hernán Mejías, personaje agradecido que le está reportando los primeros reconocimientos a una carrera que ya supera las dos décadas.