José Mota: más allá del Tío la Vara

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

En su regreso a La Primera el pasado viernes con «La hora de José Mota», logró cerca de 3,5 millones de espectadores (18,7 % de cuota)

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En su regreso a La Primera el pasado viernes con La hora de José Mota, logró cerca de 3,5 millones de espectadores (18,7 % de cuota), con lo que se confirma la querencia de la audiencia por el humorista que durante casi dos décadas (1989-2007) formó junto al barcelonés Antonio Muñoz el duo humorístico Cruz y Raya. Nacido en Montiel (Ciudad Real), a sus 46 años, José Mota, está que no para desde que en 1989 se estrenó en el universo catódico con una sección de humor radiofónico en el programa de La Primera Pero ¿esto qué es? con el título Cruz y Raya, la emisora que, aunque debe, nunca calla. Desde allí un breve paso por Tutti Frutti (Tele 5, 1990) para regresar a TVE y hacer numerosos especiales de Nochevieja todavía como dúo. Entretanto, Mota hizo doblajes para cine, apariciones en películas, teatro y algún programa por libre.

Desde que en noviembre del 2007, al término de la cuarta temporada de Juan y José.show que a su vez sucedía a Cruz y Raya.com (2000-2004), el dúo anunció su separación amistosa, el humorista preparó el terreno para llegar desde 2009 al programa actual y ganarse al público. Es un formato a base de sketches en exteriores sin apenas plató, por los que desfilan varios personajes ya populares, entre ellos el superhéroe Tío la Vara. Junto a ellos otros tipos singulares: la Blasa, Tomás Rabero, el Aberroncho. Unos con la jeta Mota, otros con actores. La clave, sus cualidades de humorista y un buen equipo de guionistas.