La prestigiosa BBC cumple hoy 75 años en plena revolución tecnológica

r. a. londres / efe

TELEVISIÓN

A las tres de la tarde del 2 de noviembre de 1936, la BBC hizo historia convirtiéndose en la primera cadena del planeta que ofrecía una programación diaria.

02 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Considerada la mejor televisión del mundo, la BBC cumple hoy 75 años de su primera emisión regular con el prestigio intacto y retos importantes como una reducción de su presupuesto y la necesidad de adaptarse a la era de Internet.

A las tres de la tarde del 2 de noviembre de 1936, la BBC hizo historia convirtiéndose en la primera cadena del planeta que ofrecía una programación diaria.

La emisión inaugural, que fue vista por tan solo 400 personas, consistió en una ceremonia muy poco televisiva, que incluía un concierto de la orquesta de la cadena y varios discursos, pero en ese momento empezaba de manera pionera toda una aventura, la televisión tal y como la conocemos.

Desde entonces, a excepción de un parón durante la Segunda Guerra Mundial, la BBC ha llegado ininterrumpidamente a los hogares británicos. La BBC de hoy tiene unos 25.000 empleados que trabajan en sus dos canales generalistas y en otros seis que se pueden ver de manera digital vía TDT.

Ahora la BBC, tanto la televisión como la radio, afronta uno de sus momentos más duros, después de que el Gobierno decidiese congelar durante los próximos seis años la tasa que pagan los británicos, por lo que la corporación ha anunciado unos recortes de un 20 por ciento de su presupuesto.

Esto va suponer el despido de 2.000 empleados, menos producciones nuevas y más repeticiones.