El comité cifra el seguimiento de la huelga en CRTVG en un 80 % y la empresa en un 45 %

santiago / la voz

TELEVISIÓN

En la programación de la CRTVG no se dejó sentir el impacto de la huelga realizada ayer por parte del personal.

11 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la programación de la CRTVG no se dejó sentir el impacto de la huelga realizada ayer por parte del personal de la Televisión de Galicia y de la Radio Galega. Según el comité interempresas, un 80 % de los trabajadores secundaron la huelga, mientras que la empresa cifró en un 45 % el seguimiento.

La huelga tuvo, de cara al público, dos puntos de atención. El primero de ellos una concentración frente al Parlamento de Galicia, del que los convocantes consiguieron una entrevista con el portavoz socialista, Pachi Vázquez. El segundo fue un acto informativo siguiendo la fórmula del Telexornal en la plaza del Toural y en el que los convocantes de la huelga aprovecharon para explicar los motivos de las movilizaciones. La huelga de ayer y las convocatorias que puedan realizarse en el futuro, aunque se descartan que se realicen esta semana, responden a que desde la plantilla se considera que la nueva ley que regirá el funcionamiento «deixa aberta a porta á privatizacion da CRTVG, ao despedimento de boa parte dos seus traballadores e traballadoras, e que ademais reforza o control político da información». Según la presidenta del comité, Raquel Lema, «a nova lei non garante a existencia da compañía como un servizo público» señalando que, entre otras posibilidades, el Consello de la Xunta de Galicia tendría potestad para la privatización de las empresas y podría tomar decisiones en casi todos los ámbitos del ente.

Mientras que la diputada por el BNG, Ana Pontón, salió a entrevistarse con los miembros del comité en la concentración de las diez de la mañana, el responsable del PSOE gallego junto con otros parlamentarios de su formación aseguraron a los integrantes del comité que estudiarán las propuestas de los trabajadores y concertaron una nueva reunión para finales de esta misma semana en la que los responsables socialistas responderán a las demandas de la plantilla de la CRTVG.