La ficción pierde peso en verano ante el auge de los concursos

m. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Solo siete de los programas estrenados desde junio logran buenos datos

30 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hay una máxima que se cumple, desde hace años, cada temporada. Solo el 20 % de los estrenos logran el éxito y esta media también se cumple en este verano que toca a su fin. Solo siete de las nuevas propuestas que han llegado a la programación de las grandes cadenas superan sus medias de audiencia.

Los concursos son los que salen mejor parados, y Antena 3 la que se apuntado el tanto. Ahora caigo, con Arturo Valls, ha seguido la senda de Atrapa un millón. Triunfaron en sus ediciones semanales en horario de máxima audiencia y ahora también se emiten, con algunas variantes, más días de la semana. Telecinco, en cambio, no acertó aplicando la misma fórmula y el experimento Pasapalabra como sustituto de Supervivientes no está funcionando.

Otro concurso, Uno para ganar, está siendo una de las pocas alegrías de Cuatro este verano. La cadena de Mediaset ha sido la más generosa en remodelar su parrilla este verano y los resultados están siendo malos. La sobremesa sigue siendo su principal problema. No le digas a mamá que trabajo en la tele está en torno al 3 % de audiencia, y el espacio de información en directo Qué quieres que te diga duró tres semanas. También están por debajo de la media de la cadena Mójate y Un restaurante en mi salón.

Antena 3 es la otra cadena que más ha probado en verano. Si la cara han sido sus concursos, la cruz son sus ficciones como Camelot y El evento, además del programa Comer, beber y amar, y el experimento de convertir en reality la serie El barco.

Curva descendente

La Primera está contenida este verano. Muchas reposiciones y pocos estrenos. Reforzó su franja de tarde con Eva Luna, una telenovela que sigue a la imbatible Amar en tiempos revueltos, y apostó por Plaza de España, una comedia ambientada en la Guerra Civil española para sustituir a Los misterios de Laura. La serie arrancó con excelentes registros, cercanos al 19 % de audiencia, pero se ha ido desinflando con el paso de las semanas para situarse en torno al 12 %.

Algo parecido sucede con Punta Escarlata, que Telecinco programa este verano. Se convirtió en el mejor estreno de ficción de la temporada, con casi un 20 % de audiencia, pero ha caído en picado, hasta algo más del 10 % en el último episodio. En este descenso también ha influido la estrategia de Antena 3 de programar, en la misma franja, una ficción contrastada de parecida temática como es Marchland, que consiguió un 12,3 % en su puesta de largo el pasado miércoles.

Otra movida, el programa de humor de Florentino Fernández, también logró récord en su estreno en Neox, aunque ha perdido apoyos en las últimas semanas.