Kutcher y Laurie, los actores mejor pagados de la televisión

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

La crisis no se deja notar en los sueldos de las estrellas de EE.?UU.

21 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las estrellas televisivas norteamericanas no entienden de estrecheces. Sus salarios siguen siendo multimillonarios y apenas han sufrido recortes a pesar de la crisis.

La revista TV Guide publica, cada año, la lista de los mejor pagados en la televisión norteamericana, que es lo mismo que decir los que más cobran en el mundo. Ashton Kutcher es la principal novedad este año de la envidiada estadística. El actor releva a Charlie Sheen como la estrella con mejores emolumentos. Su contrato recoge que cobrará medio millón de euros por cada capítulo de la nueva temporada de Dos hombres y medio, de la que es el nuevo protagonista.

A pesar de lo elevado de la cantidad, el salario de Kutcher se ha negociado a la baja respecto al que logró Sheen en sus mejores momentos, que llegó a percibir más de 850.000 euros por capítulo. Su vida disoluta y sus escándalos pusieron fin a esta provechosa relación contractual.

En el segundo puesto de la tabla sigue Hugh Laurie, que continuará otra temporada más en House como protagonista, embolsándose una cantidad parecida a la Kutcher. El presupuesto de la serie no ha dado para mantener a otra de sus estrellas. Lisa Edelstein pidió aumento de sueldo, no fue aceptado y deja la ficción tras ocho temporadas. Lo mismo ocurrió en Ley y orden. Para mantener el salario de Mariska Hargitay (250.000 euros por episodio), la actriz mejor pagada de la televisión, cesó el detective Elliot Stabler (Christopher Meloni).

El desembarco de actores consagrados de la gran a la pequeña pantalla no es un fenómeno nuevo en Estados Unidos. Steve Buscemi (Boardwalk Empire y William H. Marcy (Shameless) han encontrado en la televisión una fuente alternativa de ingresos.

Por regla general, ningún intérprete protagonista de una serie en Estados Unidos está por debajo de los 90.000 euros por episodio y el caché es más elevado para estrellas ya consagradas, como Tim Allen o Kiefer Sutherland, que regresarán esta temporada a la pequeña pantalla con unos salarios de unos 175.000 euros por episodio.

Pero la crisis también está permitiendo a las productoras negociar algunos contratos a la baja. CSI no vive sus mejores momentos. La serie y sus secuelas han caído en audiencia. CSI Las Vegas no se recupera desde la salida de William Petersen (Gil Grissom). Laurent Fishburne fue fichado para sustituirlo y ahora será Ted Danson quien lo releve. El actor ha tenido que conformarse con cobrar 160.000 euros por capítulo, casi 90.000 menos que su predecesor. Pero las cifras que se manejan en la televisión americana siguen siendo estratosféricas. Simon Cowell se embolsará la friolera de 53 millones por temporada de X Factor y el presentador David Letterman cobrará 20 millones.