MTV celebra su trigésimo aniversario apostando por el «reality»

nueva york / efe

TELEVISIÓN

La cadena comenzó sus emisiones el 1 de agosto de 1981, cuando un minuto después de la medianoche arrancó su programación con la casi profética emisión de Video Killed the Radio Star

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El canal de televisión musical MTV, que revolucionó el mercado discográfico de Estados Unidos con su programación ininterrumpida de vídeos musicales, celebra su 30.º aniversario sumergido en la transición de los videoclips como base de su éxito a los reality shows, que pueblan ahora su parrilla.

La cadena comenzó sus emisiones el 1 de agosto de 1981, cuando un minuto después de la medianoche arrancó su programación con la casi profética emisión de Video Killed the Radio Star (El vídeo mató a la estrella de la radio), del grupo británico The Buggles, que adelantó el cambio que se avecinaba en la industria musical estadounidense.

El primer canal exclusivamente de música de la historia de la televisión consiguió así que los telespectadores viesen por primera vez la música además de escucharla, con lo que contribuyó decisivamente a la explosión de las ventas de las discográficas, que hacia los años 80 atravesaban una de sus peores crisis.

Pero en los últimos tiempos el canal, que se compone de tres cadenas diferentes, centra su éxito en una programación que se aleja de lo musical para apostar por reality shows, como Jersey Shore o Teen Moms.