La ficción española, a la baja

Marta Factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Varias series nacionales cosechan malos resultados en los últimos meses

18 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La prueba de fuego para saber si un producto funciona en televisión es conseguir un contrato para la próxima temporada. En momentos bajos para la ficción española, las novedades lo han tenido difícil para hacerse un hueco y las veteranas se han enfrentado a su etapa más difícil.

Entre las novedades de este año hubo fracasos casi estrepitosos. Piratas ha sido uno de los estrenos de Telecinco con peores resultados, a pesar de tener un primer capítulo esperanzador con 3,45 millones de espectadores. Sin embargo, la ficción protagonizada por Pilar Rubio no convenció a la audiencia. Más de un millón de personas abandonaron la serie en el segundo episodio, cifra que no dejó de descender, a pesar de que Telecinco decidió ir postergando la emisión hasta el late night.

Algo similar le ocurrió a Los quién de Antena 3. La serie ambientada en los ochenta se estrenó en mayo contra Los misterios de Laura, con la que compartía a María Pujalte como protagonista. Como en Piratas hubo un aceptable dato de inicio (3,3 millones de espectadores), que se perdió ya en la segunda emisión. Probaron a programarla para después de la medianoche, hasta que la serie no reunió ni a 600.000 espectadores, razón por la que Los quién se despide esta semana.

También ha sido la temporada final para series veteranas. Doctor Mateo, que se estrenó en el 2009 con 4,4 millones de espectadores y terminó la cuarta entrega por debajo de 2,5, ha ido en continua descendente y, con la noticia de su fin, firmó su mínimo la semana pasada.

Aunque si hubo un final dramático, ese fue el de Física o Química. La serie para adolescentes era un producto estable que había conseguido seis temporadas de éxito. De los actores que habían comenzado en la serie solo quedaban tres en la séptima temporada y la vuelta de tuerca del producto no fue suficiente. La noticia de la cancelación y la muerte de su protagonista causaron tanto malestar en los foqueros que se rebelaron en las redes sociales, consiguiendo que se los responsables de contenidos de Antena 3 se replanteasen la situación y concediesen una pequeña redención: una nueva versión en Neox para el 2012.

Pero la reina de las series rescatadas es, sin duda, Hospital Central. La decimonovena entrega estuvo a punto de ser la última. Los mejores datos de la serie llegaron a los seis millones, pero en los últimos meses parecía que la ficción española más longeva iba a dejar de batir récords de permanencia. Ya estaba el guion escrito para el final, incluyendo la expropiación del terreno del hospital, cuando la audiencia dio un golpe de timón. Finalmente, habrá la entrega número veinte, pero esta renovación no le da a Hospital Central más que una pequeña pausa: ahora luchará por no emitir el final definitivo.