Las cadenas privadas apuestan por las teleseries sobre famosos

marta factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Las biografías en forma de telefilmes sobre personajes habituales de la prensa rosa acaparan las novedades de ficción de Antena 3 y Telecinco

15 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La oferta en la televisión se mueve por modas. Hace diez años los programas de telerrealidad colapsaron las parrillas de las dos principales cadenas privadas, Antena 3 y Telecinco. Ahora, a esas televisiones les ha subido una nueva fiebre: las teleseries basadas en biografías de personajes famosos.

Todo comenzó después del verano. Telecinco había preparado durante el período estival dos miniseries basadas en personajes conocidos, Paquirri y Felipe y Letizia. La respuesta fue una buena acogida entre los espectadores (rondando el 20 % de cuota de pantalla) y una gran repercusión en los medios, aunque las críticas no acompañaron, especialmente en el caso de la teleserie sobre los príncipes de Asturias. En esos momentos, su principal contrincante estrenaba Raphael con datos más modestos, sobrepasando por poco el 13 % de share.

Desde entonces, ambas cadenas dieron el pistoletazo de salida a una carrera que no ha hecho más que empezar. Esta misma noche, Antena 3 estrena Hoy quiero confesar, la película basada en la vida de Isabel Pantoja desde que conoció al torero Paquirri. El tirón mediático de la tonadillera es tal, que Telecinco no descarta hacer su propia versión. El próximo proyecto de la cadena del grupo Planeta será Como alas al viento, la película sobre Rocío Jurado.

Mientras tanto, la cadena de Fuencarral ya ha presentado para este mes el biopic televisivo de la baronesa Carmen Cervera, interpretada en su etapa actual por Silvia Tortosa. Telecinco ha adelantado a los medios su siguiente estreno sobre la vida de Carmina Ordóñez, que encarnará Patricia Vico, y también está en la última fase de grabación la serie sobre Rocío Dúrcal.

Este formato es una tendencia creada en España, ya que en otras televisiones europeas las películas para televisión sobre biografías han sido, hasta el momento, dedicadas a personajes históricos.

Las otras opciones

Telecinco también ha optado por este formato para ficcionar momentos relevantes de los últimos años. Hace unas semanas emitía Alakrana, la teleserie sobre el secuestro al atunero vasco en el Índico, y para el 4 de julio tiene previsto estrenar 11- M, recreando el mayor atentado terrorista vivido en España hace siete años.

QUIÉN ES QUIÉN en las teleseries

Isabel Pantoja

«Hoy quiero confesar» se estrena esta noche en Antena 3. La película narra la vida de la tonadillera desde que conoció a Paquirri hasta la actualidad.

Carmen Ordóñez

Telecinco presentó la semana pasada ante los medios al reparto que protagonizará la teleserie sobre Carmen Ordóñez, «Carmina».

Carmen Cervera

Este mes, Telecinco emitirá en dos partes su biografía sobre Carmen Cervera, encarnada en su etapa actual por Silvia Tortosa.

Rocío Jurado

La actriz de «Amar en tiempos revueltos» protagonizará la teleserie «Como alas al viento», que Antena 3 prepara sobre Rocío Jurado.