«La telerrealidad sigue siendo un éxito, le queda cuerda para rato»

marta factor REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Jaime Guerra, director general de Zeppelin TV, ha trabajado en «Gran Hermano» desde la primera edición

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Jaime Guerra (Madrid, 1969), fue nombrado director general de Zeppelin TV en marzo. Antes, fue responsable de contenidos de la productora y formó parte del equipo de la primera edición de Gran Hermano, el programa que inició la época dorada de la telerrealidad. Guerra impartió ayer clases en el Máster de Producción e Xestión Audiovisual de La Voz, donde habló de la cara y cruz del formato más repetido en la última década.

-La historia de la televisión cambió hace diez años cuando se emitió «Gran Hermano» y usted, en parte, es culpable.

-La telerrealidad ha marcado toda la década, Zeppelin conoce el género y lo mima. Los datos en la primera edición fueron espectaculares y aunque han ido bajando con el tiempo y cuando muchos decían que estaba tocando fondo, llega Supervivientes rompiendo récords de audiencia y se trabaja en la decimotercera edición de Gran Hermano, demostrando que a la telerrealidad sigue siendo un éxito, le queda cuerda para largo.

-Se han presentado más de un millón de personas a participar en sus programas, ¿por qué todo el mundo quiere encerrarse?

-Debe crearse un microclima allí, porque los concursantes lloran cuando se van y dicen que es la mejor experiencia de sus vidas y que repetirían. No sé qué pasa en Guadalix de la Sierra, pero engancha.

-Siempre llueven críticas sobre la telerrealidad, ¿se llevan mejor con la audiencia a favor?

-La audiencia te avala si ven es que algo estás haciendo bien y hay gente que ha visto poco el programa y hablan mucho de él.

-La cara visible es el presentador. Después de Mercedes Milá, ¿con quién contaría?

-Ya tenemos los mejores presentadores. La primera Mercedes que es el 99% del éxito del programa, pero también Jorge Javier Vázquez, Jesús Vázquez, Jordi González... Lo importante es que entiendan la filosofía y que les guste lo que hacen.

-¿Contrataría a Iñaki Gabilondo?

-Yo estaría encantado, porque nos gustan los grandes comunicadores y él es uno de los mejores, pero se enfadó mucho con nosotros cuando se cerró CNN+, ¡y eso que no teníamos nada que ver!

-¿Cuál es le programa que más disgustos le ha dado?

-Gran Hermano, tanto alegrías como disgustos. Cuando tienes mucho éxito estás en la boca de la gente y, por tanto, en el punto de mira, lo que supone muchas preocupaciones.

-¿Qué opina de la cancelación de «Operación Triunfo»?

-Es una pena cuando pasa algo así con un programa, pero estoy seguro de que volverá, porque es un formato de jóvenes talentos que está por todo el mundo y que gusta.

-Entonces, ¿la culpa no fue de Pilar Rubio?

-Para nada, un presentador no puede ser el culpable del fracaso de un programa, fue una cuestión de mala suerte.

-Y si ahora Mercedes Milá dijera que no a la decimotercera edición de GH, ¿qué pasaría?

-Tendría que hacer el casting más complicado de mi vida.

jaime guerra director general de zeppelin tv