V Televisión estrena esta noche «A dos metros bajo tierra»

redacción / la voz

TELEVISIÓN

A partir de las 22.20 horas, doble capítulo de la primera temporada

10 abr 2011 . Actualizado a las 17:28 h.

V Televisión vuelve a apostar por la calidad para su noche de los domingos y estrena a las 22.00 horas la primera temporada de a Dos metros bajo tierra, dirigida y escrita por Alan Ball, ganador de un Oscar y un Globo de Oro al mejor guión original por la aplaudida American Beauty.

A dos metros bajo tierra tiene el sello característico de las producciones de la cadena de cable estadounidense HBO, que ha creado una escuela de series y películas marcadas por su gran libertad creativa y su carácter rompedor.

Esta producción narra la vida cotidiana de una familia muy poco convencional. Los Fisher, afincados en Los Ángeles, son dueños de una funeraria que debe hacerse cargo del entierro del padre de familia, Nathaniel, muerto en un accidente de tráfico, que tendrá protagonismo en todos los capítulos de la serie como un ángel y demonio del subconsciente.

Las tramas abordan, sin morbo, con simplicidad y abundantes dosis de humor negro, la búsqueda de los protagonistas por encontrar su lugar en la vida. Tiene una peculiar estructura narrativa, caracterizada por el fallecimiento de un personaje al comienzo de cada episodio, durante cuyo funeral en el domicilio de los protagonistas se desarrolla la trama principal. «La serie se refiere no solo a ser enterrado como un cadáver, sino a aquellas emociones y sentimientos que se mueven bajo la superficie. Cuando uno se encuentra rodeado de muerte existe la necesidad de tener experiencias de cierta intensidad que sirvan de contrapeso... una necesidad de escaparse». De esta manera, Alan Ball explicaba en una entrevista la esencia de A dos metros bajo tierra, reconocida por los críticos como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos, premiada con seis Emmys y dos Globos de Oro.

V Televisión, tras programar por primera vez en abierto The Wire, emite ahora otra de las ficciones de referencia de HBO, que se estrenó en el 2001 en los Estados Unidos. Se grabaron cinco temporadas de A dos metros bajo tierra.

Nate (Peter Krause)

El hijo mayor de la familia, una especie de Peter Pan perdido en sueños adolescentes

Claire (Lauren Ambrose)

Adolescente madura y nada convencional, pero con la rebeldía propia de su edad

David (Michael C. Hall)

El miembro más conservador del clan, pero que comienza a aceptar su homosexualidad

Brenda (Rachel Griffiths)

La novia de Nate, marcada por una existencia intensa. Tiene un hermano psicótico

Ruth (Frances Conroy)

La madre, que tras la muerte del cabeza de familia quiere iniciar una nueva vida

Federico (Freddy Rodríguez)

Embalsamador de la funeraria de origen latino. Tiene una gran vitalidad