V Televisión emite hoy «Monster's Ball», con Halle Berry

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

La oferta de cine para el fin de semana se cierra con «Bonnie and Clyde»

11 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El cine que ofertará V Televisión para el fin de semana supone una auténtica lluvia de estrellas, con más de una veintena de grandes actrices y actores repartidos en cinco filmes que cuentan entre sus autores a dos clásicos como Arthur Penn y John Frankenheimer.

Monster?s Ball (hoy 22.00) fue una de las grandes sorpresas del 2001, que supuso además el Oscar a la mejor actriz para Halle Berry. Es un drama sureño realizado por Marc Foster y completado en el reparto principal por Billy Bob Thornton y el ya fallecido Heath Ledger. Se centra en tres generaciones de una familia de verdugos de la prisión federal del estado de Georgia, en la que el patriarca insufló a su hijo un odio visceral a los negros, algo que el nieto no comparte. La tragedia estalla con la última ejecución.

La tarde del sábado arranca con Camino a la guerra (16.00), producción avalada por HBO, por Frankenheimer en la dirección y Michael Gambon, Donald Sutherland y Felicity Huffman en el reparto. Loada por la crítica, se centra en el presidente Lyndon B. Johnson, llegado a la Casa Blanca tras el asesinato de Kennedy. Cuando se anunciaba como el mandatario llamado a fuertes reformas sociales, pasó a la historia como el iniciador de uno de los acontecimientos más frustrantes para su país: la guerra de Vietnam.

Ya por la noche, Northfork (22.00), realizada por Michael Polish en 2003, y que a juicio de la crítica es uno de los filmes provenientes de Hollywood más inclasificables de los últimos años. Nick Nolte y James Woods tiran del reparto de un drama con ribetes fantásticos en el que un pueblo está a punto de ser anegado por las aguas para levantar un pantano. Hay quien no quiere abandonarlo. Además, en su orfanato queda un último niño enfermo.

La jornada del domingo ofrece uno de los grandes hitos del cine contemporáneo, Bonnie and Clyde (16.00), de Arthur Penn, que supuso un drástico giro a la hora de visualizar la violencia en la pantalla, sobre todo con la secuencia final del tiroteo, aparte de ir más allá del género convencional para ofrecer una inteligente lectura de la Gran Depresión. Los forajidos encarnados por Warren Beatty y Faye Dunaway se convertirían en iconos, además de influir en la moda de entonces en cuanto a vestuario y peinados.