Acción, historia y drama en la oferta de cine de V Televisión

miguel anxo fernández

TELEVISIÓN

Sofia Coppola muestra sus credenciales esta noche en «Las vírgenes suicidas»

11 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La oferta cinematográfica del fin de semana en V Televisión se abre esta tarde (16.00) con Enana blanca, comedia fantástica realizada por Meter Markle en la que un estudiante de medicina del futuro viaja de Nueva York al planeta Rusta con dos partes opuestas, en una es siempre de día y en otra impera la noche.

En prime time, a las 22.00 horas llegará Las vírgenes suicidas, el deslumbrante debut en 1999 de Sofia Coppola (Lost in Traslation, María Antonieta), hija de muy ilustre apellido, que recrea un drama ambientado en los años setenta con un variado reparto encabezado por Kirsten Dunst, James Woods, Kathleen Turner, Josh Hartnett, Scott Glenn y Danny DeVito, entre otros. Cinco hermanas en el seno de una familia muy estricta, deslumbran a los varones del lugar. Todo estalla cuando la menor opta por suicidarse. Encandiló a la crítica.

La jornada del sábado arranca a las 16.00 con Ángeles de hierro, cuidada tv movie de ambiente histórico realizada en el 2004 por Katja Von Garnier, centrada en la vida de Alice Paul, activista que lideró la reivindicación del voto femenino ante el presidente Woodrow Wilson para que implantara la XIX Enmienda a la Constitución por la que se reconocía el derecho de la mujer al voto. Aquellos tiempos convulsos acabarían felizmente, dando salida a una petición que ya duraba un siglo.

Ya por la noche, a las 22.00 horas, se emitirá el original drama La cara oculta del sol, que tiene la singularidad de ser la segunda película protagonizada por Brad Pitt en su carrera, en 1988, bajo la dirección del yugoslavo Bozidar Nikolicen, coproducción con Estados Unidos y Canadá, y rodaje mayoritario en la propia Yugoslavia. Da vida a un joven con una extraña enfermedad en la piel que le impide exponerse al sol.

Cine clásico

Finalmente, en la tarde del domingo (16.00), V Televisión recupera un clásico del cine de los setenta, la superproducción Papillon, realizada en 1973 por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Steve McQueen en la piel de Papillon y Dustin Hoffman en la del falsificador Luis Dega, ambos en el infierno de la prisión de la Guayana francesa. Basada en el superventas de Henri Charriére, fue uno de los grandes éxitos de taquilla de entonces, de la mano del autor de las oscarizadas Patton y Nicolás y Alejandra.

Viernes, 22.00

LAS VÍRGENES SUICIDAS

Ópera prima de Sofia Coppola, una directora ya consagrada con apellido ilustre que aborda en este filme la historia de cinco hermosas hermanas que se han convertido en el objeto de deseo de los adolescentes en un acomodado barrio residencial estadounidense. Todo se desmorona cuando la menor de ellas se suicida con solo doce años de edad.

Sábado, 16.00

ÁNGELES DE HIERRO

Cuidada producción que narra la historia de Alice Paul, una activista comprometida que lucha por el derecho al voto de la mujer.

Sábado, 22.00

LA CARA OCULTA DEL SOL

Una oportunidad para ver cómo fue el inicio de la carrera cinematográfica del consagrado Brad Pitt, aquí un joven que tiene problemas con el sol.

Domingo, 16.00

PAPILLON

Reparto de lujo (Steve McQueen, Dustin Hoffman), para una gran producción de los años setenta. Papillon es un hombre acusado de asesinato que es enviado, junto a otros condenados, a un duro penal de la Guayana francesa. Su único objetivo es lograr escaparse, a pesar de las enormes dificultades.