Los grandes artistas pasan de Eurovisión

madrid / efe

TELEVISIÓN

TVE inicia el viernes las galas eliminatorias para seleccionar al representante español en el festival

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

TVE inicia el viernes las galas eliminatorias para seleccionar al representante español en el festival de Eurovisión, un proceso al que, a falta de dos días del cierre de candidaturas, no se ha presentado ningún artista consagrado, lo que ha sorprendido a los responsables del espacio.

«Por el momento no se ha presentado nadie, pero aún confiamos en que alguien lo haga», confesaba ayer Pilar Zamora, directora de Destino Eurovisión, título de los cuatros programas especiales presentados por Anne Igartiburu que servirán para elegir al continuador de Daniel Diges al frente de la aventura eurovisiva.

TVE se había reservado para la preselección de Eurovisión 2011 -a la que se han presentado más de 600 artistas y 1.000 canciones, en procesos separados- la posibilidad de que algún artista consagrado se inscribiese con pase directo a las galas finales que se inician el próximo día 28 (22.15 en La Primera). Pero a día de hoy, estos artistas con «una carrera profesional importante», como los ha definido Zamora, no han hecho acto de presencia.

«En otros países funciona esta figura, se presentan y van a la final, en esta ocasión no ha sido así, ¿por qué?, no lo sé, habría que preguntarles a ellos», comentó en la presentación de las galas la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina, en referencia a la ausencia de figuras de la música en el proceso.

Para encontrar nombres de artistas ya consagrados que se presentaron posteriormente a Eurovisión hay que remontarse al 2000, cuando Serafín Zubiri repitió su experiencia de 1992. Sergio Dalma fue el anterior famoso que se animó en 1991, con uno de los mejores registros en la clasificación final, un 4.º puesto alcanzó el Bailar pegados. En el caso de Zubiri, su clasificación final, en el puesto 18 en el 2000 y en el 14 en su anterior cita, tampoco hace pensar que repita.