«Hospital Central», en la uci

yolanda veiga MADRID / COLPISA

TELEVISIÓN

Peligra la continuidad de la ficción más longeva de la televisión, que ahora se emite los martes, en la que puede ser su última temporada

25 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La serie más longeva de la tele no está teniendo una madurez muy saludable. Telecinco ha decidido colocar Hospital Central en la noche del martes (22.15 horas), a ver si de una vez por todas encuentra su hueco en la parrilla. La cadena interrumpió la emisión de su serie de médicos hace casi un año, sin aviso y sin explicaciones. Después hubo un fugaz regreso en noviembre, pero emitieron cuatro capítulos (dos de ellos a medianoche) y la volvieron a retirar. Ahora la recuperan en el prime time de los martes, un día menos complicado que otros, pero que también lo es, especialmente con el programa Españoles en el mundo (TVE), que cuenta con una audiencia fiel y generosa.

También la tenía Hospital Central. La serie no solía bajar de los cuatro millones de espectadores ni del 20% de share y dejó el techo bien alto, por encima de los seis millones y medio y una cuota de pantalla de más del 30%. Ahora no le quedan ni la mitad ?los últimos episodios han registrado un seguimiento por debajo del 15%?. «Da mucha pena el bajón de audiencia. Quizá la gente quiere ver otras cosas, pero también es cierto que la cadena podía haber tratado mejor esta serie, es la más veterana y se merece un trato especial», se queja una fuente cercana a la ficción de Globomedia. Dice esta misma fuente que prefieren «morir en horario de máxima audiencia que a las doce de la noche», que es cuando les pusieron la última vez. Aunque no parece que sea la intención ahora.

Si todo va según lo previsto los doctores del Central estarán en antena varias semanas. «Hay doce capítulos grabados y la cadena ha encargado otros tres más para cerrar la temporada actual». Es la decimonovena y la incógnita es saber si habrá una próxima temporada ?o si se llegará a emitir esta entera?. «Los actores llevan sin trabajar desde julio. Desde que empezó la serie, hace más de diez años, el rodaje había sido continuo salvo en períodos de vacaciones», dicen.

Hospital Central comenzó a emitirse en el año 2000 y el capítulo de esta noche hace el número 269. Esta temporada, la serie hizo una apuesta fuerte, al contar con las participaciones de Concha Velasco y Victoria Abril y la incorporación de nuevos personajes a la serie (Adriana Ugarte, Adriana Torrebejano y Rafael Amaya). Hospital Central y sus actores han sido premiados catorce veces (han recibido el Ondas y el TP de oro). Sus casi 300 episodios la convierten en la serie más longeva de la ficción española, seguida muy de cerca por Cuéntame.