La BBC se disculpa por bromear sobre una víctima del ataque nuclear a Japón

efe / tokio

TELEVISIÓN

La polémica emisión motivó la queja de la embajada japonesa en Londres y el malestar en Japón, donde muchos ciudadanos pudieron ver parte del programa en YouTube.

23 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La televisión británica BBC ha tenido que disculparse por haber ofendido, en uno de sus programas de humor, la memoria de un superviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

La BBC emitió el 17 de diciembre el programa QI en el que se definía en clave de humor negro como «el hombre más desafortunado del mundo» a Tsutomu Yamaguchi, símbolo de la tragedia atómica en Japón y quien falleció en enero del 2010.

«Lamentamos cualquier ofensa causada [por el comentario]», dijeron la BBC y Talkback Thames, la empresa productora de QI, en un comunicado recogido que se ha dado a conocer en Japón.

La polémica emisión motivó la queja de la embajada japonesa en Londres y el malestar en Japón, donde muchos ciudadanos pudieron ver parte de QI a través de YouTube.

En el programa, el presentador recordó que Yamaguchi sufrió serias heridas por la bomba atómica de Hiroshima del 6 de agosto de 1945 y viajó luego a Nagasaki, donde tres días después fue víctima de la segunda bomba atómica.

Los productores de QI ya han enviado un mensaje a la embajada japonesa lamentando los comentarios jocosos sobre Yamaguchi, quien sobrevivió y dedicó buena parte de su vida a la lucha contra las armas nucleares, hasta su fallecimiento.