Un género que partió del cine y ha contagiado también al mundo de la literatura

La Voz

TELEVISIÓN

20 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque existen referencias desde el origen de la historia del cine ?como White Zombie (1932), con Bela Lugosi, o la cinta de Jacques Tourneur Yo anduve con un zombi (1943)?, no fue hasta 1968 cuando el director de origen gallego George A. Romero perfiló la figura del muerto viviente tal y como la entendemos actualmente en la película referencial La noche de los muertos vivientes.

Los zombis fueron desde entonces pasto de producciones de escaso presupuesto hasta el cambio de siglo. La industria cinematográfica comenzó entonces a volcarse con el fenómeno con costosas cintas de cuidados efectos especiales y tratamientos de lo más dispar, incluido el humor, hasta desembocar en la televisión con la célebre The Walking Dead o la serie británica Dead Set, una suerte de Gran Hermano zombi.

Las estanterías de las librerías se han visto contagiadas también por la fiebre de los no muertos, con obras con un gran éxito de ventas como Guerra mundial Z, y Zombi: guía de supervivencia, ambos de Max Brooks; hasta clásicos de la literatura como Jane Austen han visto su obra alterada a golpe de mordisco (Orgullo y prejuicio y zombis).