La promoción se sale de la pantalla

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

Las cadenas buscan nuevas fórmulas para dar a conocer sus productos estrella: desde galas al más puro estilo Hollywood a recreaciones como robos simulados

11 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Llamar la atención es el primer mandamiento de cualquier promoción que se precie, y los creativos de las cadenas y agencias de publicidad experimentan con nuevas fórmulas para cumplir este objetivo.

Los ciudadanos madrileños pudieron comprobar ayer una muestra de los efectos de esta estrategia. Ocurrió cerca de Caixa Fórum, cuando un hombre subsahariano, alto y delgado, vestido con cazadora de cuero negro, gafas de sol y pantalón de chándal azul descolgaba una obra de arte y la llevaba del lugar sin ningún rubor. Todo parecería ser un robo, pero no era nada más que una campaña para promocionar la segunda temporada de la serie de la cadena Fox, Ladrón de guante blanco . El supuesto infractor -no se sabe si espontáneo o un actor- fue el más listo de la clase. La obra en cuestión pertenece a la serie galardonada con el José Luis Morales y Marín, uno de los premios nacionales de grabados más relevantes de España, incluida en la Exposición de arte para robar, que permite a los transeúntes sustraer 25 piezas repartidas por el centro de Madrid.

El canal de pago estadounidense es el que más arriesga con este tipo de promociones de sus productos. El pasado mes de octubre, decenas de zombis invadieron las calles madrileñas sin previo aviso ante el asombro de los transeúntes. Eran actores, perfectamente caracterizados, que anunciaban el inminente estreno en España de Walking Dead , la serie revelación este año en los Estados Unidos y que hoy estrena en abierto en España La Sexta.

La combinación entre cine y televisión es también cada vez más frecuente. Antena 3 ha programado el estreno este mes, en salas de varias ciudades españolas, de la nueva temporada de Los protegidos , con un capítulo inicial que por primera vez se ha grabado en 3D. Serán días antes de su puesta de largo en la cadena de Planeta.

La apuesta realizada por Antena 3 con Los protegidos es otro escalón más en una fórmula promocional que ya se ha consolidado en las cadenas españolas: los preestrenos utilizando la escenografía de las películas de estreno. Desde la desaparecida Sin tetas no hay paraíso de Telecinco, Física o Química y El internado , de Antena 3 e incluso series clásicas como Cuéntame cómo pasó , han utilizado la alfombra roja, el photocall y el contacto directo con sus seguidores como argumentos para lograr la deseada promoción y espacio en los medios de comunicación.