Lluvia de quejas en la BBC por una serie en la que uno de sus protagonistas intenta cambiar un bebé muerto

La Voz LONDRES/EFE.

TELEVISIÓN

Se trata de EastEnders, que aborda «grandes temas sociales» y los envuelve de «una manera dramática», según la cadena.

08 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

La cadena pública británica BBC ha recibido una avalancha de quejas de telespectadores por un capítulo de una de sus series emblemáticas, EastEnders , en el que una de las protagonistas intenta cambiar a su bebé muerto por otro bebé vivo.

La BBC informó de que registró más de 6.000 quejas de los seguidores de la ficción, que cuenta la historia de un barrio del este de Londres y que se emite desde el año 1985, contando con uno de los índices de audiencia más alto del país.

El capítulo en cuestión trataba el tema de la muerte súbita del lactante y muestra al personaje protagonizado por la actriz Samantha Womack llevando en brazos a su bebé muerto hasta una cuna en la que hay otro bebé, con el objetivo de cambiarlos.

En nombre de la BBC, el encargado de supervisar los programas dramáticos, John Yorke, trató de justificar el contenido del guión afirmando que «el ADN de EastEnders ha sido siempre abordar grandes temas sociales y envolverlos de una manera dramática».

«Esta historia sigue esa tradición. Nuestro trabajo es crear un drama del que hable la gente. Lo alentador, y tengo en cuenta la preocupación de algunos, es que todo el mundo está hablando de la muerte súbita y lo estamos situando en el centro del debate», dijo.

Los argumentos de Yorke no convencieron a organizaciones de padres y madres. Katie O'Donovan, de la página web Mumsnet, manifestó que el problema no es abordar esta cuestión en una serie de televisión, sino «haber envuelto el drama en más drama», es decir, añadir el elemento del cambio de bebés a un hecho ya de por sí muy trágico.

O'Donovan aseguró que en su web también han recibido un aluvión de correos de gente molesta que considera que «no es realista» el dolor que muestra Ronnie, el personaje, al perder a su bebé.

Poca ayuda a las madres

El guionista que decidió dar el paso del intercambio de los bebés «ha resultado de poca ha ayuda y ha puesto en estigma en las madres que lloran la muerte de sus hijos de pocos meses», según O'Donovan.

Anne Diamond, presentadora de televisión y activista para informar sobre la muerte súbita del lactante desde que perdió a su hijo en 1991, lamentó que «la vuelta de tuerca del guionista» haya estropeado lo que hubiera sido «una historia creíble».

«No han aportado nada para educar a la audiencia más joven sobre la muerte súbita, y han disgustado a muchas madres y padres como yo que hemos sufrido la peor pesadilla que puede soportar un padre y que pese a ello han mantenido la cordura», manifestó. A la polémica sobre este capítulo, que se emitió el día de año nuevo y que estuvo precedida de una advertencia sobre la sensibilidad del contenido, se suma que la actriz Samantha Womack confirmó recientemente su intención de abandonar la serie.