José Mota ganó la carrera al 2011

El humorista, con «¡Estamos contentos?» y las campanadas, superó a Telecinco con Pilar, Sara y Marta, además de a la ruidosa «La última cena» de J.?J. Vázquez


Redacción.

Lo de la Nochevieja televisiva y el ritual de las campanadas no hay quien lo arregle, a no ser que alguien (de los despachos) se reprograme y entienda al fin que es necesario darle la vuelta como a un calcetín a la globalidad de la propuesta? Música y humor; humor y música, con el envoltorio audiovisual de siempre para acabar produciendo la extraña sensación de que el tiempo se detiene en Fin de Año, de no ser por las canas (o los tintes capilares) y las arrugas (o los liftings ) lucidas por algunos. Todo enlatado, excepto las inevitables campanadas y su también inevitable directo, al que este año se sumó Telecinco con La última cena , ruidoso refrito de Sálvame y Sálvame Deluxe , con J.?J. Vázquez a la batuta junto a su inseparable Belén Esteban, tirando de aquella singular troupe . Vano intento de dar la nota excepto (con muchas dudas?) a sus casi dos millones de incondicionales habituales. Pero los de Vasile parecen haber olvidado que una cosa es consumir esa marcianada en la rutina del día a día, y otra muy distinta en una noche tan especial en la que en torno a un único receptor coinciden sensibilidades y pareceres dispares, sobre todo generacionales. Reírles las gracias al rey Jorge y a la princesa del pueblo tendrá un pase en la sobremesa, pero pinta muy distinto entre exquisiteces culinarias y copas de cava.

Los sicarios de Zapaterus

José Mota ya es cita obligada en la Nochevieja de La Primera, justo cuando los comensales se disponen a la faena. Con ¡Estamos contentos? , el ex de Cruz y Raya parece haber renunciado al humor fácil para apostar por un contenido tirando más al doble sentido, guionizado sobre una idea (el rifirrafe Zapatero-Rajoy, con el añadido de los sicarios Jules y Vincent a las órdenes de Zapaterus Wallace, personajes paródicos extraídos de la tarantiniana Pulp Fiction) , a la que se incorporaron numerosos invitados y tipos de ficción, en su mayoría encarnados por el transformista Mota, algunos muy logrados como el de Pérez Rubalcaba.

El punto álgido estaba en las campanadas. ¿Lograría alterar Telecinco el liderazgo de La Primera? En el 2010 lo intentaron con el dúo Vázquez-Esteban y les salió un churro. Ahora se sacaron de la manga el trío de guapas Pilar Rubio, Sara Carbonero y Marta Fernández, para hacer lo imposible, desbancar a la incombustible Ana Igartiburu junto a José Mota. Los de Vasile (quizá convencidos de que somos un país marujil) lo tendrían más fácil de haber convencido al guardameta Casillas para cantar las uvas junto a su querida Sara? Una lástima.

Antena 3, convencida de su papel de segundona en esta liga, recurrió a Sandra Daviú y Jorge Fernández con un resultado fácil de imaginar. Cuatro lo hizo con Florentino Fernández y los suyos de Tonterías las justas . La Sexta, con buen criterio, arrojó la toalla recurriendo a Berto y a Ana Morgade para una larga dosis de chistes a cuenta de las predicciones de Nostradamus. TVG lo hizo con un especial de su talismán Luar .

?La nostalgia, valor al alza

Realmente es una noche para otras cosas, en la que la televisión ocupa un lugar accesorio con excepción del ritual de las doce uvas. La pasta que se gastan y el esfuerzo que supone movilizar a centenares de profesionales (a saber hasta qué punto motivados en el empeño) no compensan las audiencias logradas. Tanto la Nochebuena como la Nochevieja, se notan ideadas para un target por encima de los cuarenta porque las generaciones anteriores son de otros hábitos y otros consumos. TVE parece tener muy clara cuál es su clientela y apela a la nostalgia tirando del enorme capital que supone su mediateca con más de medio siglo a cuestas. Por eso, 2011, parte de ti , recuperó grabaciones desde los años sesenta (auténticas joyas), con cantantes españoles e internacionales, trufados del humor de Tip y Coll, Cassen y Martes y Trece, entre otros. Casi resulta deprimente admitir que estuvo entre lo mejor de la noche en un espectro televisivo que supuestamente cabalga sobre el siglo XXI...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

José Mota ganó la carrera al 2011