El mensaje del Rey fue el menos visto de la década y pierde casi un millón de espectadores respecto al 2009

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

28 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El mensaje navideño del Rey tuvo una audiencia de 7.120.000 espectadores y registró una cuota media de pantalla del 65,5% en el conjunto de las 33 cadenas de televisión que lo emitieron, lo que lo convierte en el menos seguido desde el año 2000, según datos de Kantar Media, empresa encargada de estas mediciones en España.

A pesar del aumento de canales, el discurso anual de Juan Carlos I ha ido perdiendo seguimiento progresivamente desde el 2000, cuando consiguió superar los nueve millones de espectadores. El dato registrado este año también es significativamente inferior al del 2009, visto por casi ocho millones de personas y el 72,0% de cuota de pantalla, a través de la señal de 29 cadenas de televisión de nuestro país. Por cadenas, fue La Primera la que ponderó la mayor fidelidad de audiencia con el discurso en este año, al congregar a más de 2,2 millones de televidentes y una cuota del 20,4%, seguida por Telecinco (1.402.000 y 12,9%) y Antena 3 (1.186.000 y 10,9%).

La Primera fue la cadena líder en todas las variables sociológicas de edad, clase social, hábitat y ámbitos geográficos con la excepción de los niños de 4 a 12 años, donde Antena 3 le arrebató el puesto. Por comunidades, la cadena pública lideró en todas, a excepción de Andalucía (Canal Sur), Canarias y Baleares (Telecinco).

Alto consumo televisivo

Los índices de consumo televisivo en la franja horaria correspondiente al mensaje del Rey (21.00 y lasa 21.10 horas) han sido los segundos mayores de la historia, solo por detrás de los registrados el año pasado. Un total de 10.847.000 individuos veían televisión en dicha franja, alrededor de 225.000 espectadores menos que en el 2009. De esta manera, más de 3,7 millones optaron por las cadenas que emitían otra programación a través de TDT de pago, satélite o cable.