Teresa Fernández-Valdés: «El público está cansado de las series de la casa y el bar»

M. Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

La productora gallega es la responsable de series como «Hispania» y «Gran Reserva»

22 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Teresa Fernández-Valdés se formó en Galicia. Pertenece a la promoción 2003-2004 del Máster en Producción e Xestión Audiovisual (MPXA), título propio de la Universidade da Coruña que desarrolla la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Posteriormente trabajó en Voz Audiovisual, en el departamento de desarrollo, con diferentes proyectos para TVG como As leis de Celavella y A vida por diante . De ahí dio el salto a Madrid, donde fundó, junto a Ramón Campos, Bambú Producciones, empresa responsable de series que están triunfando en el horario de máxima audiencia de La Primera y Antena 3 como Gran reserva e Hispania . Ayer regresó al aula en la que estuvo como alumna, pero esta vez ejerció como profesora para hablar a los alumnos del MPXA del desarrollo de un guión y las formas de presupuestar series de ficción en televisión.

-¿Cómo han logrado el éxito en un mercado tan competitivo como el actual?

-La clave no la tenemos, como se ha demostrado con Guante blanco (serie que solo se emitió durante tres capítulos en La Primera). Aprendemos de los errores. En Gran reserva lo hicimos y nos fijamos muchísimo en el público al que nos dirigíamos, en la cadena en la trabajamos. Estuvo muy estudiado. Con Hispania , en cambio, casi fuimos a ciegas. Era una apuesta muy fue fuerte en una cadena nueva. Pensamos en lo que nos gustaría ver y así la diseñamos, pero sin saber cómo iba a funcionar.

-Ahora, las series históricas son las que triunfan.

- Cuéntame fue el principio, luego Amar en tiempos revueltos , La señora , y después aparecieron proyectos con una visión más amplia, como Águila roja . Lo cierto, en nuestro caso, es que llevamos tres series a Antena 3, una era histórica y fue la que nos salió. Yo no creo que fuese por ser de época, sino porque era una trama con aventuras, un espectáculo más atractivo. El público está cansado de series de la casa y el bar. En una ficción como la nuestra tienes el atractivo del vestuario, de la ambientación, de las batallas. Hay elementos nuevos que gustan al espectador.

-¿Cómo viven estas nueva época de recortes presupuestarios generalizados y más evidentes en RTVE, que ya no tiene publicidad?

-Afecta. Todos esperan que si una serie llega a una segunda temporada como Gran reserva pues te suban el presupuesto y no es así. Nos va muy bien, pero con La Primera ha habido un recorte. Este año no nos hemos podido plantear construir nuevos decorados.

-El termino «low cost» (bajo coste) es uno de los más utilizados en estos nuevos tiempos de audiencias fraccionadas y proliferación de canales. ¿Cómo se plantean este nueva línea de negocio?

-Hay que ser versátiles y adaptarse a los tiempos, pero debe ser una apuesta de productora hacer low cost o no. En nuestro caso, no es interesante, porque podemos hacer otro tipo de productos con una calidad superior. Es muy peligroso encasillarse, y si haces solo trabajos de bajo coste, probablemente ninguna cadena confíe en ti para otras producciones. Posicionarse en un low cost tiene sus peligros y como empresa no lo veo interesante.

-¿Y cree que podrán convivir en el mercado el «low cost» con las grandes producciones?

-El prime time será siempre para grandes producciones

-¿Pero serán rentables estos productos de mayor calidad con la fragmentación que existe en la audiencia?

-Es verdad que las medias de las cadenas son más bajas, pero nosotros nos hemos despedido con un 24,1% con Hispania . Hay muchos anunciantes dispuestos a estar con esos cinco millones de personas. Cuando un producto funciona es rentable.