La TVG apuesta por la ficción de época con «Mar libre», rodada en parte en la isla de Sálvora

La Voz REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

13 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Televisión de Galicia estrenará mañana Mar libre , la que constituye la gran apuesta del medio público gallego por la ficción de época. La producción se emitirá en dos entregas semanales, de 70 minutos cada una, en horario de máximo consumo televisivo; esto es, a las diez de la noche.

Esta serie en dos capítulos -coproducida por TVG e Ficción Producciones- está ambientada no siglo XVIII. Cuenta, además, con un reparto de lujo, decenas de figurantes un contorno único, una caracterización impecable y los interiores de una antigua fábrica de salazón de la isla de Sálvora que sirven para ambientar una historia épica, de amor y aventuras, en el contexto de la industria de salazón de pescado en la costa gallega.

Rodada en el 2009, Mar libre está grabada en alta definición e íntegramente en escenarios naturales, supone el debut de Dani de la Torre como director de una producción de larga duración.

Exteriores

Con un plan de trabajo apretado, se rodó durante durante cinco semanas en varias localizaciones, como la isla de Sálvora, Redondela, Caldebarcos, Muros o Santiago. Para la realización de este filme, el director, inmerso en el proyecto durante los cuatro años anteriores, se documentó a fondo y buscó escenarios reales, puesto que el 80% de las secuencias transcurre en exteriores. «Para esta película documenteime moito: percorrín Galicia, estiven en salgaduras, falei con descendentes de fomentadores, lin numerosos libros de pesca e visitei varios museos navais, como o de Barcelona e Madrid», comentó el director.

Para De la Torre, premiado realizador por cortos como Minas (2003), Lobos (2004), Bos Días (2006) e Por nada (2008), se cumple con Mar libre «a ilusión de novato» de rodar una serie de época.

La producción narra el amor entre el hijo de un pescador gallego y la hija de un rico fomentador catalán de la industria de salazón discurre en medio de una gran revuelta social de las gentes del mar. El protagonista es William Miller ( Hay alguien ahí , Cuéntame ), que encabezará una lucha por la vida y la libertad que se enfrentará al villano, encarnado por José Ángel Egido ( Los lunes al sol , Los girasoles ciegos ).