El pasado tiene futuro en la tele

Se imponen las ficciones españolas de corte histórico o que apelan a la nostalgia, como «Cuéntame cómo pasó», que ha estrenado su duodécima temporada


madrid/colpisa

Valientes forajidos del siglo XIX, bellas princesas de la Edad Media y rebeldes hispanos de la antigua Roma protagonizan las últimas ficciones de la televisión española. Programadores, directores de ficción y guionistas miran en la misma dirección para contar historias: hacia el pasado.

Basta con echar una ojeada al prime time de las grandes cadenas generalistas para comprobarlo. Actualmente aparecen en esa disputada franja horaria tres ficciones consideradas de época o costumbristas: Tierra de lobos , en Telecinco; Hispania , en Antena 3; y Cuéntame cómo pasó en TVE. Además, la producción ambientada en la posguerra española, Amar en tiempos revueltos , lleva más de cinco años liderando las sobremesas, y reciente es el éxito de Águila Roja y La señora , también en la cadena pública.

Tendencia española

Todo apunta a que se trata de una tendencia propia de la televisión española, que no se extiende a las cadenas de otros países de nuestro entorno. «Analizando el tipo de producciones por el que están apostando las principales cadenas generalistas y el gran respaldo de la audiencia hacia estas series, se podría hablar de una tendencia que ha llegado para quedarse», confirma David Martínez, director de Ficción de Telecinco. En Antena 3 están de acuerdo, pero Sonia Martínez, responsable del mismo departamento, matiza que este tipo de producciones son complementarias. «Es una más de las patas de la oferta de ficción. No es algo único en lo que se pueda apostar».

¿Quién es el responsable de este cambio? Como siempre, los espectadores. «El público demandaba algo nuevo y la renovación ha llegado con nuevas series que por fin se han atrevido a abordar nuevos géneros y épocas que no se habían tratado en la ficción televisiva de nuestro país», señalan desde la cadena de Mediaset.

Los inicios

El origen de este bum podría estar en Cuéntame cómo pasó . Después Águila Roja hizo el resto. Alojada en el horario estelar de la cadena pública desde de septiembre del 2001, la serie protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato sigue arrasando y ha estrenado su duodécima temporada con más de cinco millones de espectadores y un share del 26,5%.

Pero estas ficciones ya no son «patrimonio exclusivo de TVE», explican desde Antena 3. Tampoco es que obligatoriamente busquen una producción de corte histórico.

«Prima la historia», advierten. Series que reflejaban los conflictos contemporáneos de las sociedad o basadas en profesiones actuales, como Periodistas , El comisario o Compañeros han dado paso a estas otras producciones que, aparentemente más costosas en decorados, vestuario y documentación. ¿O no? «La inversión no es tan espectacular con respecto a otras ficciones. Cada serie tiene sus características. Las producciones caras se asumen porque existe la seguridad de que hay un buen proyecto entre manos», dicen en Antena 3.

En Telecinco, el posible gasto extra se justifica porque «las cadenas generalistas deben ofrecer a los espectadores algo que las distinga del resto y con la pretensión siempre de convocar a públicos mayoritarios».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El pasado tiene futuro en la tele