Prisa cerrará su canal de noticias CNN+ tras once años de emisión

Antonio Paniagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

La cadena dejará de emitir el 31 de diciembre y sus trabajadores pasarán a depender de Atlas, de Telecinco

11 dic 2010 . Actualizado a las 02:29 h.

Prisa echa el cierre del canal continuo de noticias CNN+. La cadena dejará de emitir el 31 de diciembre, fecha en que expira el acuerdo con la cadena estadounidense fundada por Ted Turner. A través de un comunicado, Prisa ha informado de que desiste de ejercer la opción de alquilar un canal en la TDT para «gestionar su propio canal de noticias». Esta posibilidad está contenida en el plan de fusión entre Telecinco y Cuatro.

Los trabajadores del área de informativos, integrados en la Compañía Independiente de Noticias de Televisión (CINTV), a la que pertenecen todos los empleados de CNN+, pasarán a depender de la agencia Atlas, de Telecinco, según informó ayer el director de los servicios informativos de Cuatro y de CNN+, Juan Pedro Valentín, a los periodistas del canal.

Con el cierre de CNN+ tras casi 11 años de emisión -arrancó el 27 de enero de 1999-, queda en el aire el proyecto profesional de periodistas como Iñaki Gabilondo, Antonio San José o José Maria Calleja. Gabilondo, que se había incorporado al canal de noticias tras conducir en Cuatro un «telediario de autor» de escaso éxito, dejará de ser el rostro visible de CNN+, donde presentaba un espacio de entrevistas.

Audiencias de 0,5%

Telecinco ya había hecho manifiesto su escepticismo sobre la viabilidad de un canal de información continua, negocio al que concedía pocas garantías para que prosperase tras la fusión de las cadenas. No en vano, en noviembre alcanzó una cuota de pantalla del 0,5%. CNN+ se ha visto, pues, superada por la competencia: el canal de 24 horas de TVE.

Pese que Prisa TV no ejercerá la posibilidad de mantener CNN+ en la TDT, no renuncia en cambio a crear «un canal de actualidad con vocación global». Pretende distribuir su señal a través de la plataforma por satélite Digital+, y tendría como propósito reforzar el papel de Prisa en los mercados español y portugués.

Los acuerdos rubricados el año pasado entre Sogecable y Telecinco, que se tradujeron en integración de la compañía fundada por Jesús Polanco en la cadena comandada por Paolo Vasile, prevén la adquisición por Telecinco de un 22% de Digital +.

En virtud de ese pacto, Prisa TV aportará a Telecinco su licencia de televisión en abierto, que incluye los cuatro canales del que es titular, aunque se reservó la opción de alquilar uno para emitir un canal de noticias, opción de la que ahora prescinde Prisa.