El PP critica la imagen ofrecida de Pamplona en «Cuéntame»

La Voz PAMPLONA/EFE.

TELEVISIÓN

Los populares piden la comparecencia del presidente de RTVE, Alberto Oliart

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El diputado del PP y presidente de este partido en Navarra, Santiago Cervera, ha pedido la comparecencia del presidente de RTVE, Alberto Oliart, para que explique «la falsa y mala imagen» de Pamplona que se dio en el capítulo 200 de la serie Cuéntame cómo pasó emitido el pasado jueves.

Cervera indica en su iniciativa que en dicho capítulo se ha presentado «al pamplonés como vasco que apoya y vitorea a ETA y celebra sus asesinatos, y a la ikurriña como única bandera socialmente aceptada». El capítulo transcurrió en el año 1978, sanfermines que fueron suspendidos por los graves sucesos que hubo en Pamplona, en los que murió de un disparo el joven Germán Rodríguez.

Según Cervera, se mostraron algunos hechos que a él le han «llamado poderosamente la atención» y por eso quiere que Alberto Oliart comparezca en la Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades. Se trata de que explique las razones por las que la cadena pública dio esa imagen de Pamplona y por qué siendo Navarra una comunidad con sus propias instituciones y bandera, esto no se reflejó y en su lugar se mostró la ikurriña «dando a entender» que esta es «la bandera oficial o la bandera socialmente aceptada por los pamploneses, algo completamente alejado de la realidad».

Además, el diputado del PP afirma que el citado capítulo definió al pamplonés como «vasco» y mostró una ciudad «en la que lo normal son los gritos de apoyo a ETA y las celebraciones en plena calle de sus asesinatos», en este caso el del juez de paz de Lemona Javier Jáuregui, cuando «el sentir mayoritario de sus ciudadanos ha sido y es de condena y rechazo total al terrorismo». Concluye que Pamplona es una ciudad que recibe cada año a miles de visitantes en sus sanfermines «famosos por su buen ambiente», pero «tristemente estos no fueron los que mostró TVE».