«A las empresas españolas les falta un poco de márketing para hacerse un hueco en EE.UU.»

María Vidal Míguez
María Vidal REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

27 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Miguel Ángel Otero fue el encargado de impartir la primera clase del curso y hoy dará la segunda. Otero ha desarrollado su carrera profesional en empresas de diferentes sectores como telecomunicaciones (Televés), la alimentación (Donuts-Panrico) o la banca (Banco Urquijo) entre otras.

-¿Cómo ve el mercado actual de las series españolas?

-Yo creo que cada vez España tiene mayores capacidades en todo lo que es sector audiovisual y especialmente en el tema de las series, no solamente a nivel español sino internacional. Durante años hemos visto cómo se han ido sustituyendo muchas series que eran importadas de EE.?UU. dobladas al castellano, y ahora nosotros hemos ido generando una industria que es capaz de competir y aumentar su cuota de participación en las pantallas de las televisiones nacionales y que además también es capaz de salir fuera. Ha habido unas series que se han ido replicando en el mercado europeo, como es el caso de Los Serrano y hay que valorarlo muy positivamente.

-¿Sería posible competir o hacerse un hueco en el mercado norteamericano?

-Ahora mismo que en EE.UU. lo hispano y la lengua española pesa, hay un colectivo latino que comparte la cultura y el idioma y mira con cierta admiración a España. Tenemos unos atributos que nos permiten hacernos hueco en ese sector. Quizás lo que habría que desarrollar es más contactos con las cadenas que puedan estar más especializados en esos sectores y una mayor coordinación entre empresas para poder sacar a ese mercado productos más potentes porque es un mercado muy grande y exige mayor inversión de recursos. Y habría que pensar más en términos de sector, de grupo de empresas más que de productoras individuales.

-¿Por qué es tan complicado para las series españolas y europeas hacerse un hueco en EE.UU. ?

-Creo que a las empresas españolas les falta un poco de márketing, se ha desarrollado mucho la producción pero nos falta desarrollar la actividad comercial. No somos empresas orientadas tanto a la comercialización como hacia la producción. Por eso es importante formar a gente que se encargue de comercializar en el exterior los productos audiovisuales. Sin este recurso va a ser cada vez más difícil en todos los sectores y sobre todo en este que es muy competitivo.