Ibáñez Serrador y la serie del 23-F, premios nacionales de televisión

Irene Perezagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

20 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El año pasado Cuéntame cómo pasó se hacía con el primer Premio Nacional de Televisión, dotado con 30.000 euros. Miguel Ángel Bernardeau, productor de la serie que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato, apenas se creía que el Ministerio de Cultura hubiera reparado en su trabajo. Pero para muchos otros no fue una sorpresa.

Este año -segunda edición- se ha repetido parte de la historia. Los creadores de la miniserie 23-F, el día más difícil del Rey recibieron ayer emocionados la noticia de que eran distinguidos con el galardón. Aunque no fueron los únicos en ser valorados con tal honor. El jurado también quiso homenajear a Chicho Ibáñez Serrador, uno de los realizadores más prestigiosos del medio, autor de programas que han calado hondo en el gran público como Un, dos, tres... responda otra vez o Historias para no dormir .

Narciso Chicho Ibáñez Serrador declaró a Efe su «alegría» por este premio y, «un poco fastidiado» desde la cama, aseguró que su labor como productor y director televisivo ha «ayudado algo a que la televisión en España pase la frontera».

Artífice de algunos de los programas más exitosos e innovadores de la pequeña pantalla, dice disfrutar de la televisión más como espectador que como creador a causa de su débil estado de salud.

«Estoy sentado en la cama frente a este aparato, tengo uno muy grande, muy grande. Me entretiene y hace que pase el día más rápido. El hecho de que una persona que no está bien de salud se entretenga y pase el rato ya es más que suficiente para estar satisfecho con la televisión», explicó.

Calidad y audiencia

Al equipo del 23-F... les costaba creérselo. «Es una alegría inmensa. No nos lo esperábamos. Hace dos años de la finalización de la producción, así que estamos alucinados por el reconocimiento», explicó emocionado Pablo Usón, productor ejecutivo de la miniserie.

El jurado compuesto por reputados profesionales del medio y de la cultura en general valoró en el caso de la miniserie de TVE «la gran calidad de la obra de ficción, capaz de recrear acontecimientos históricos con alto nivel de exigencia y amplia aceptación de la audiencia». Pero el orgullo por parte del equipo de la ficción fue aún mayor al conocer que compartían el galardón con «uno de los maestros de la televisión».

«Es brutal que tengamos un premio con él. Admiro su trayectoria. Hubo una época en España en que todos seguíamos lo que hacía. Era autor de producciones de una gran calidad», explicó Usón, uno de los responsables de 23-F, el día más difícil del Rey , en referencia a Ibáñez Serrador

El equipo de la miniserie, al igual que el prestigioso director, no es nuevo en esto de cosechar galardones. El año pasado recayó en ellos el Premio Gaudí, el Ondas y el Silver Cheste Prize, la segunda distinción más importante en la categoría de filmes y teleseries. ?La ficción histórica de TVE viene avalada además por la gran audiencia que cosechó.