«Pánico en el túnel», la película con más audiencia de la última década

La Voz AGENCIAS/MADRID.

TELEVISIÓN

sta cinta consiguió tal honor el 2 de enero de 2000 en TVE, momento en el que llegó a tener un 16,6% de audiencia y 6,4 millones de espectadores.

02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Pánico en el túnel, dirigida por Rob Cohen y protagonizada por Sylvester Stallone, Amy Brenneman y Viggo Mortensen, es la película con más audiencia en televisión entre el 2000 y el 2009. Esta cinta consiguió tal honor el 2 de enero de 2000 en TVE, momento en el que llegó a tener un 16,6% de audiencia y 6,4 millones de espectadores.

En la segunda posición de esta curiosa clasificación se sitúa El hombre de la máscara de hierro , emitida por Telecinco, y que cosechó un 15,5% de share a también en el 2000. El podio lo completa Medidas desesperadas, también con un 15,5% de cuota de audiencia, pero menos espectadores.

En los siguientes dos puestos aparece la misma película en dos emisiones diferentes: Con Air , según datos contenidos en el informe Panorama audiovisual 2010 elaborado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

EE.?UU. domina

Este ránking está claramente dominado por las producciones estadounidenses con un total de cuarenta. Las cincuenta primeras posiciones se completan con tres españolas, una alemana, una francesa y una británica. La mayoría de las películas fueron producidas en los años noventa.

Por televisiones, Telecinco sumó en esta clasificación 19 largometrajes, Antena 3 llegó a 18, y TVE 13. Por año, el 2000 contabilizó 23 películas entre las cincuenta con más porcentaje de audiencia, el 2001 nueve, el 2003 ocho, el 2002 cuatro y el 2004, el 2005 y el 2006 dos cada uno.

Para configurar este cuadro se han analizado previamente más de 1.600 emisiones de largometrajes que superaron el 7% de audiencia en el ámbito nacional. La película que más pases sumó en la década con una audiencia superior a este porcentaje fue Pretty Woman , con ocho, repartidos entre Antena 3, TVE y Telecinco. En segundo lugar, con seis, El hombre de la máscara de hierro y Este chico es un demonio... y su hermana también .

Las películas españolas más vistas en este período fueron Abuelo Made in Spain (puesto 31) y las dos primeras entregas de la trilogía de Santiago Segura sobre Torrente: Torrente 2: misión en Marbella , con un 13% (33), y Torrente, el brazo tonto de la ley (35), con un 12,9%.