Ana Pastor: «Me gusta el fútbol, pero lo que me apasiona es la política»

Irene Perezagua MADRID/COLPISA.

TELEVISIÓN

La presentadora, de 33 años, lleva solo uno al frente de «Los desayunos de TVE», programa en el que sustituyó a Pepa Bueno

28 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Aunque asegura que pudo labrarse un futuro en el periodismo deportivo, Ana Pastor no puede esconder su pasión: la política. La periodista, de 33 años, solo lleva un año conduciendo Los desayunos de TVE, pero no parece novata ni mucho menos. Ya en su etapa en 59 segundos tuvo que lidiar con toda clase de políticos, con lo que ello supone.

-¿Qué balance hace de todo este tiempo en Televisión Española?

-La experiencia en 59 Segundos fue muy intensa porque era la primera vez que hacía televisión y porque sustituía a Mamen Mendizábal. Y este primer año cumplido en Los desayunos ha sido en el que más he aprendido en toda mi carrera.

-¿Usted siempre se ha sentido atraída hacia la política? ¿Tenía claro que se iba a dedicar a algo relacionado con ella?

-Siempre quise ser periodista, aunque al principio también pensé en optar por lo deportivo. Soy muy futbolera, pero realmente lo que más me apasiona es la política. Soy de las que defiende que todo es política, actos cotidianos como comprar, bajarse música...

-Dígame cuáles han sido sus referentes.

-Con Iñaki Gabilondo aprendí a saber escuchar en las entrevistas.... y sigo también por Internet a Christiane Amanpour en la CNN y Katie Kouric de la CBS... Allí, sus entrevistas con muchas repreguntas son habituales y por eso me gustan.

-¿No debe haber sido fácil, teniendo en cuenta que es muy joven, aterrizar en un espacio de la talla de «Los desayunos de TVE». Cuando se lo propusieron en su día, ¿se sintió intimidada?

-Aceptar el reto de sustituir a Pepa Bueno era desde luego una gran responsabilidad y como tal me lo tomé. Espero estar a la altura de las exigencias y de la responsabilidad.

-¿Qué es lo peor y mejor de entrevistar a un político?

-Desde el punto de vista del que entrevista no veo nada malo. Nuestra obligación es preguntar e intentar sacar una respuesta por respeto a la audiencia que espera eso de un periodista. No me rindo fácilmente.

-¿Qué opina sobre aquellos que piensan que trata a los políticos del PP de diferente manera que a los del PSOE?

-Creo que se equivocan. Considero que quien lo afirma no ha visto, por ejemplo, la entrevista de Alfredo Pérez Rubalcaba de junio que fue también intensa o la de Leire Pajín a la que, en mitad de la polémica de Benidorm, le hice diez preguntas seguidas sobre el tema. Yo solo me muevo por la honestidad independientemente de quien tenga enfrente. Es un tema que no me preocupa y creo que es esencial para ser periodista.