Los operadores piden que se anule la tasa para financiar a TVE

La Voz MADRID/EFE.

TELEVISIÓN

Reclaman la suspensión cautelar urgente ante la inminencia del pago

24 sep 2010 . Actualizado a las 02:33 h.

El presidente de la patronal de operadores de telecomunicaciones con red (Redtel), Miguel Canalejo, dijo ayer que en el recurso ante el Tribunal Supremo contra la tasa de los operadores de telecomunicaciones para financiar RTVE se incluye la petición de su suspensión cautelar urgente ante la inminencia del pago.

Canalejo explicó que la «oposición de Redtel a estas nuevas tasas sobre los operadores no es una novedad, dado que ya anunció que se opondría a estos nuevos tributos por todos los medios a su alcance tanto ante instancias comunitarias como nacionales». Pero, señaló, «la novedad y la urgencia de este escrito de recurso radica en el ruego a los tribunales españoles de que impidan el atropello a los operadores ante las estratagemas utilizadas para conseguir el ingreso de millones de euros de forma urgente, a pesar de que todo indica que estas nuevas tasas van a ser anuladas, cuando menos por ser contrarias a la normativa comunitaria».

El directivo de Redtel dijo que la publicación precipitada en agosto del reglamento de desarrollo de la ley, «además de aumentar las incongruencias y las imprecisiones de esta iniciativa, incluye el mecanismo de autoliquidación para garantizar el ingreso de más de 150 millones de euros haciendo caso omiso a las dudas planteadas por la Comisión Europea sobre la legalidad de esta exacción».

Incoherencia en el trato

Si la normativa hubiera optado por el método de liquidación habitual de tasas, dijo, los operadores podrían haber continuado su defensa en tribunales de manera normal, pero «la autoliquidación los deja en una situación de indefensión que solo puede ser paliada por la suspensión de la medida por parte del Tribunal Supremo de manera urgente».

El presidente de Redtel dijo que, con esta normativa, se ha vuelto a poner de manifiesto «la incoherencia en el trato al sector de las telecomunicaciones».

Explicó que, mientras el secretario de Estado de Telecomunicaciones reclama más inversión por parte de los operadores y la Comisión Europea propone medidas para impulsar la inversión en redes de telecomunicaciones, la nueva normativa sobre Radio Televisión Española extrae dinero de los operadores, «sin pararse a reflexionar sobre la legalidad de esta iniciativa, ni en sus consecuencias» para un sector que reclama, desde la publicación del reglamento, la derogación de este impuesto.

Más medidas

Los miembros de Redtel ?Telefónica, Vodafone, Orange y ONO? están presentando también recursos ante el Tribunal Supremo en contra de esta regulación.

Si no se produce la suspensión cautelar de la tasa y tienen que pagarla antes del 6 de octubre, estos operadores recurrirán a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y también a las autoridades comunitarias.